Paysandú, Martes 03 de Abril de 2012
Nacionales | 30 Mar Aún se mantiene incambiada la investigación sobre el caso de una anciana de 99 años que falleció en el Hospital de Colonia. Tanto la auxiliar de enfermería como la doctora que la asistieron fueron denunciadas por mala praxis. Según publicó El Espectador, este caso se podría estar tornando “complicado” ya que no habría pruebas contundentes para que la jueza, Beatriz Larrieux, pueda determinar que efectivamente se trata de una muerte dudosa.
La auxiliar y la doctora fueron dejadas en libertad en calidad de emplazadas, luego de que declararan en la noche del martes. Ayer fueron citados a declarar varios médicos y funcionarios del centro de salud, incluyendo la directora del hospital, Gabriela Boné, quien llevó al Juzgado las historias clínicas de varios pacientes. Incluso, habrían sido citadas más personas vinculadas al hospital coloniense y a las que efectivos de la división Crimen Organizado de la Policía “habría mostrado fotos de pacientes sobre los que también se sospecha habrían fallecido de manera dudosa”.
En tanto el subsecretario de Salud, Leonel Briozzo, dijo a El País Digital que siempre que ocurre un “evento disruptivo” o que pueda ser sospechoso se hacen investigaciones administrativas que son complementarias y no se superponen al resto de las investigaciones. También admitió que este tipo de denuncias van a ser frecuentes porque se ha generado un estado de alerta público. Según declaraciones que la jueza realizó a Canal 12, se están investigando cuatro casos más.
Por otra parte, el presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Luis Gallo, destacó la madurez de la sociedad uruguaya que enfrenta con seriedad y responsabilidad la situación de crisis en el sistema sanitario. Mientras que Briozzo hizo referencia al caso de la enfermera presuntamente implicada en tres fallecimientos en el Hospital de Colonia, y aseguró que al momento el ministerio no dispone exactamente de la denuncia original.
Asimismo, Briozzo reconoció que la misma se produjo en el contexto del sistema de salud y fue denunciado por el propio equipo. “Esto será bastante frecuente en el sistema de salud por un tiempo”, dijo. Aclaró que existen tres vías de investigación que no se superponen: judicial, policial y administrativa. Generalmente la policial se produce previo a la denuncia judicial y la administrativa la realiza el ministerio, siempre que se detecten elementos sospechosos y de manera complementaria al resto de las investigaciones.
En referencia a la existencia de nuevas denuncias por parte de los usuarios, relacionadas con los 15 fallecimientos ocurridos en el Hospital Maciel y la Sociedad Española, Luis Gallo, explicó que al momento están contabilizadas 250 denuncias. No obstante, destacó que “si bien es la peor crisis sanitaria que el país ha atravesado, 250 o 260 denuncias es un número ínfimo comparativamente a lo esperable”. Agregó: “A esta altura podríamos tener miles de denuncias y sin embargo una vez más, destaco la madurez de la sociedad uruguaya para enfrentar este tema tan importante”.
Gallo también reflexionó acerca “del proceso de pérdida de confianza por el cual atraviesa el sistema” y expresó que el sistema brinda al trabajador de la salud la libertad de realizar denuncias, amparado por la confidencialidad que la situación amerita. Añadió que los responsables de las instituciones no implicadas en los homicidios, también mantuvieron reuniones con ASSE, particulares y en conjunto, y todas están implementando las seis recomendaciones que el ministerio anunció.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com