Paysandú, Martes 03 de Abril de 2012
Locales | 30 Mar Varias empresas sanduceras de transporte de cargas fueron sancionadas por evasión de impuestos, subfacturación y tener personal con salarios menores a lo que corresponde o “en negro” (sin registrar en el Banco de Previsión Social), según confirmó a EL TELEGRAFO el director del BPS en representación de los trabajadores, Ariel Ferrari.
El jerarca detalló que “fueron 18 empresas de Paysandú, Rivera y Tacuarembó y se hizo un operativo conjunto entre la Dirección General Impositiva (DGI), BPS y la Inspección Nacional de Trabajo”, y todo surgió “a través de la inquietud de la Cámara de Transportistas y el sindicato del transporte de cargas. Ellos pidieron una reunión conjunta con el presidente Ernesto Murro, con la directora por las empresas, contadora Elvira Domínguez, y conmigo. Después promovieron una reunión con la DGI para coordinar todo”.
Dijo que “todavía se está procesando la información, pero en las 18 empresas se encontró subdeclaración y trabajo en negro en lo que tiene que ver con seguridad social, con la Inspección de Trabajo irregularidades de horarios y temas de seguridad y por la DGI evasión por el no pago de impuestos o subfacturación”.
Competencia desleal
Una de las razones esgrimidas por la Cámara de Transportistas para solicitar las investigaciones fue “que hay competencia desleal, porque con esa forma de trabajo hay empresas que pueden ofrecer fletes muy bajos, y el sindicato se preocupa con respecto a los laudos y las categorías”.
El tema no terminó aquí ya que, según Ferrari, “se está analizando los nuevos cruces de información, porque entre las cargas que se movilizan y las que se facturan puede haber diferencias, por lo que habrá más empresas investigadas”.
Si bien no se sabe aún el monto de la evasión, tanto impositiva como de las leyes laborales, se supone que será una cifra millonaria. La investigación que realizaron las tres dependencias estatales se basaron en las cargas declaradas, los montos facturados, la cantidad de camiones y de empleados que declaraba cada empresa y hasta el combustible que utilizaban. En todo el país hay más de 5.000 empresas de transporte con 20.000 camiones --de los cuales unos 6.000 están dedicados al transporte de granos en esta zona del país-- y más de 30.000 trabajadores.
“hay preocupación”
El titular de una de las más importantes empresas de transporte internacional de cargas de Paysandú, Gustavo Teske, dijo a EL TELEGRAFO que supo de las inspecciones que se hicieron y que le comentaron al menos de dos casos en Paysandú, pero no tenía más detalles.
De todas maneras, indicó que el tema preocupa a los empresarios y que la semana pasada hubo una reunión de los transportistas nacionales en San José --donde también concurrió Fernando Francolino-- y en el temario tratado por los gremialistas estaba precisamente el de la competencia desleal, y los problemas por los costos de flete.
Sostuvo que el problema no se da tanto en el transporte internacional, porque al hacer ese tipo de flete “prácticamente no se maneja dinero de IVA que por exportación es cero” y que “las empresas viejas estamos en CEDE, una definición de impositiva que son inspeccionadas mensualmente y no puede haber grandes sorpresas”.
Teske agregó que “el transporte terrestre creció mucho en los últimos cinco años y hay muchas empresas con muchos camiones”, y que no solamente por el crecimiento de las viejas empresas sino por nuevos inversionistas que, sin formar parte del sector, tienen el capital para comprar camiones para carga. Además, hay un mayor número de empresas más pequeñas, pero que también influyen en la competencia, lo que ha derivado en que los integrantes de las gremiales estén atentos a cómo se presenta la situación.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com