Paysandú, Martes 03 de Abril de 2012
Locales | 31 Mar Para el dirigente cooperativista sanducero Edgardo Pratt existe en nuestro país, por encima de los gobiernos, una burocracia instalada en el Estado que se proyecta prácticamente sobre todas las áreas, y que en el caso del cooperativismo de vivienda está postergando la posibilidad de que miles de uruguayos de menores recursos tengan una posible solución habitacional por el sistema de ayuda mutua.
Manifestó a EL TELEGRAFO el dirigente sanducero de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), que la dirigencia de Fucvam tiene sobrada experiencia en trámites ante el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), los que implican demoras y obstáculos para cumplir con los requisitos, a lo que se agregan los consabidos problemas para constituir carteras de tierras tanto a nivel nacional como departamental.
Destacó entre otros aspectos que “el 22 de febrero de este año leíamos en el semanario Voces del Frente un reportaje a la abogada y escribana Graciela Bianchi (de las primeras horas del Frente Amplio), la que entre decenas de críticas a la interna del FA, mencionaba una frase que para nosotros no es novedad: ‘en el Ministerio de Vivienda se serrucharon el piso entre los propios compañeros’”.
Indicó que “desde que en 2005 se hizo cargo del Mvotma el Arq. Mariano Arana (VA), la Fucvam ha denunciado dentro del ministerio muchas de estas cosas. Aquel equipo con Jaime Igorra como subsecretario; el Arq. Gonzalo Altamirano (AU) en la Dinavi y Pedro Apesteguía (PS) en la Secretaría General, era poco menos que intratable”.
Manifestó asimismo Pratt que “también en la nota de Voces del Frente, Graciela Bianchi decía que Martha Harnecker les había advertido en 2004 en el Paraninfo de la Universidad: “¡Ojo! No cometan el mismo error que los nicaragüenses.
No se entusiasmen con los cargos, con los viajes, con los autos oficiales, con los sueldos”. Y afirmaba la Dra. Bianchi que “en nuestro gobierno ‘hay como una pequeña burguesía de burócratas bastante mediocres que no quieren volver al 106, a la Playa Ramírez, ni a veranear en Las Toscas, ni bajarse de los autos oficiales y quedarse sin choferes’”.
Sostuvo el dirigente de Fucvam que “además de estos ‘atornillados y serruchadores’, hay una burocracia que asquea. Estamos de acuerdo con los trámites y controles transparentes, pero no con la burocracia de que en tres oficinas continuas te piden tres certificados notariales del poder de presidente y secretario de la Cooperativa”.
“Esa burocracia habría que sacarla al aire y echar a los ineptos, trepadores y atornillados”, enfatizó, para acotar que “recientemente en Paysandú el Arq. Juan José Bruno, director de la ANV, destacó a EL TELEGRAFO: ‘la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) apunta a aumentar significativamente el número de viviendas que construye anualmente por el sistema cooperativo, que son unas 1.200 por año en base a los sorteos que se efectúan en julio y diciembre de cada año’”. Cuestionó asimismo “a determinados organismos, tanto entes como ministerios, a los que se les ha solicitado una lista de las tierras con que cuentan para disponer de una cartera para viviendas de interés social, y que sin embargo siguen ‘especulando’ con ellas, lo que es una actitud cuestionable tanto en el caso de los privados como cuando lo hace el propio Estado”.
Sin respuestas
Subrayó al respecto que “en el tema tierras hace más de un año le reclamamos a Ancap que pase un terreno al Mvotma, en el que se construirían tres cooperativas y un barrio del Plan Juntos. No ha habido respuestas y la información que le han pasado a la ministra Graciela Muslera es errónea. Tampoco han solucionado el tema del saneamiento en el Interior, con una OSE que es ‘un elefante en un bazar’. Las cooperativas lo están haciendo por ayuda mutua, con un pequeño aporte de la Intendencia (retroexcavadora y arena)”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com