Paysandú, Miércoles 04 de Abril de 2012
Nacionales | 28 Mar En respuesta a las duras críticas que recibió el gobierno por el voto uruguayo, en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas --organismo donde Uruguay ocupa la presidencia temporal--, a favor de investigar el impacto que tienen las colonias judías en Palestina, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que esta cuestión es un tema grave y sensible y puede hacer inviable una solución definitiva al conflicto y que todos los países “tienen el compromiso de cooperar con el sistema internacional de protección y promoción de los derechos humanos”. Israel, por su parte, lamentó que “un país tan amigo como Uruguay coopere con este teatro”.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores explica que Uruguay fue uno más de los 36 países que votaron a favor, registrándose además diez abstenciones y un voto en contra. Además, manifiesta que “la cuestión de los asentamientos en los territorios palestinos ocupados por Israel es uno de los temas de mayor gravedad y sensibilidad en el conflicto de Medio Oriente, ya que la persistencia de la ocupación puede inviabilizar una solución definitiva al conflicto del Medio Oriente basada en la coexistencia pacífica de dos Estados”.
También señala que la decisión de establecer una Comisión de Investigación Internacional está basada en los informes presentados por diversos órganos del sistema de las Naciones Unidas, en los cuales se explica la situación de dichos territorios. En cuanto al cambio de postura que critica la oposición, el comunicado informa que Uruguay ha votado a favor de dicha resolución desde 1998, por lo que “nuestro país volvió a reiterar su voto tradicional al respecto”.
El comunicado también hace referencia a la comparación entre la postura que el gobierno ha tomado en relación a Irán, y considera que “carece de todo fundamento”. “La resolución sobre Irán es de naturaleza básicamente procedimental y apunta a prorrogar por un año al relator especial creado por el consejo el pasado año”, explica. Al haberse abstenido en oportunidad de su creación, y por una razón de coherencia, nuestro país también se abstuvo respecto a la extensión por un año de esta relatoría. “Uruguay siempre votó en abstención las resoluciones presentadas en Naciones Unidas sobre Irán, sea en la Asamblea General o en el Consejo de Derechos Humanos”, manifiesta.
Señala además que “todos los países, tanto Irán como Israel o cualquier otro que forme parte de las Naciones Unidas y del Consejo de los Derechos Humanos, tienen el compromiso de cooperar con el sistema internacional de protección y promoción de los derechos humanos”. Asegura que las críticas se basan en “argumentos carentes de fundamento que solo parecerían estar destinados a dañar las excelentes relaciones de amistad que nuestro país tiene y seguirá teniendo con el Estado de Israel.
Por otra parte, un comunicado de la Embajada de Israel en Uruguay expresa que “Israel lamenta que un país tan amigo como Uruguay coopere con este teatro del absurdo llamado Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, donde la mayoría de las decisiones son contra el único país democrático de Medio Oriente, siendo Israel el país que mejor observa los derechos humanos en esa región”. También dice que el Consejo de Derechos Humanos está controlado por países anti-democráticos que, a pesar de violar los derechos humanos, se mantienen impunes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com