Paysandú, Miércoles 04 de Abril de 2012
Nacionales | 04 Abr Una herramienta impulsada el año pasado por el Ministerio de Salud Pública para evitar errores médicos y favorecer la seguridad del paciente es aplicada solo por dos instituciones médicas, por lo que el Fondo de Recursos busca extender la experiencial.
A fines de agosto del año pasado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Fondo Nacional de Recursos (FNR) presentaron a todas las instituciones un sistema de comunicación (Herramienta SAER) ideado para evitar eventos adversos en la asistencia y favorecer la seguridad del paciente.
La herramienta, que a pesar de no estar pensada para detectar asesinos, sí lo está para mejorar los controles internos, funciona con éxito en varios países del mundo. Sin embargo, es aplicada solamente por dos instituciones médicas en Uruguay, el Instituto Nacional de Cirugía Cardíaca (INCC) de la mutualista SMI y el departamento de Enfermería de la mutualista Circulo Católico.
El director técnico del FNR, Alarico Rodríguez, dijo a El País Digital que cuando en agosto de 2011 presentaron el sistema a todos los centros de salud, públicos y privados, “no hubo ningún movimiento”. Por eso realizaron otra presentación en noviembre.
El sistema es impulsado por la Comisión de Seguridad del Paciente y por el programa Calidad en Salud del Fondo de Recursos. Rodríguez señaló que está “absolutamente demostrado” que la herramienta funciona únicamente si las instituciones tienen voluntad de ponerla en práctica, pero no si es impuesta como algo obligatorio.
Herramienta SAER fue creada en Estados Unidos y consiste en cuatro pasos protocolizados que deben ejecutarse cronológicamente en casos como llamadas de urgencia o pases de guardia. Primero se identifica al paciente, su nombre, habitación y su estado actual. Luego se detalla la fecha de ingreso a internación, el diagnóstico al ingreso, los procedimientos realizados, sus signos vitales, la medicación que se le está administrando y otras observaciones.
El tercer paso es la evaluación. Aquí, la nurse o encargado de piso debe comunicar cuál es, a su juicio, el problema, tratamiento hasta el momento y cuál es su valoración. Finalmente, en casos de una llamada de urgencia al médico, se debe preguntar qué es lo que necesita y qué puede ir haciendo mientras éste llega al hospital.
Todos estos pasos deben estar impresos en lugares visibles de las oficinas de las nurses y encargados de piso, explicó El País Digital.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com