Paysandú, Jueves 05 de Abril de 2012
Nacionales | 05 Abr Según datos de la Liga de Fomento de Punta del Este, las reservas de alojamiento en la península descendieron 15% respecto al mismo período de 2011. En lo que va de Semana de Turismo, la mayoría de reservas inmobiliarias en Punta del Este son de turistas argentinos. De acuerdo a la Liga, el 70% de las reservas son de ciudadanos argentinos, mientras el 30% restante de brasileños. Sin embargo, en un contexto donde se avizoran dificultades en la economía de la vecina orilla ante la falta de divisas cuya consecuencia es la aplicación de varias medidas proteccionistas, el porcentaje de reservas registró un descenso respecto a 2011.
El presidente de la Liga, Héctor Araújo, explicó a Últimas Noticias que el año pasado en la misma fecha el 85% del alojamiento había sido reservado por argentinos, lo que demuestra un descenso del 15% respecto a este año.
El empresario atribuyó la baja a factores tan diversos como el clima, la espontaneidad de visitantes que “deciden a último momento, agarran las cosas y vienen, o simplemente miran el clima en Internet y si dan lluvia no se animan a reservar”.
De los 72 hoteles que hay disponibles, 12 ya tienen las reservas completas, mientras que los 60 restantes tienen un 60% de su disponibilidad ocupada, en tanto se destaca que los turistas que se alojaron en los lugares más lujosos son en su mayoría brasileños. Consultado sobre el impacto de la normativa del Banco Central de la República Argentina, que exige a cada argentino que haga retiro de dólares en el extranjero a través de un cajero automático previamente deberá hacer un depósito por el monto a retirar en una cuenta en moneda extranjera, Araújo indicó que es muy pronto para evaluar si esto afectará el turismo. “En Argentina trabajan hasta el miércoles, por lo que van a comenzar a llegar. Hasta ese momento no podemos evaluar si la medida va a bajar la concurrencia”, señaló.
Según previsiones realizadas por la Liga, en las semanas previas a Turismo los departamentos más afectados serán Salto y Paysandú, donde se concentra el turismo por los complejos termales. “En la zona de Salto es realmente preocupante porque por el clima ellos recién comienzan la temporada turística con el comienzo de Semana Santa”, concluyó. En contraposición, durante febrero unos 368.000 turistas visitaron los distintos balnearios uruguayos, 79.000 personas más en comparación a febrero 2011.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com