Paysandú, Jueves 05 de Abril de 2012
Locales | 05 Abr El río Uruguay se encuentra con su caudal notoriamente disminuido, ubicándose en la marca de 0,30 metros sobre el cero de la escala del puerto de Paysandú, en tanto la represa de Salto Grande redujo considerablemente su evacuación, según lo informado a EL TELEGRAFO desde su Área de Hidrología.
Los ríos de la cuenca ya registran valores muy por debajo de los valores normales para el mes y esta situación perdurará en el próximo trimestre, según un informe del Instituto Nacional del Agua, con validez hasta junio, que pronostica lluvias inferiores a lo normal en la cuenca del Plata.
PAYSANDÚ Y SALTO GRANDE
Al cierre de esta edición, la prefectura local informó que la tendencia era decreciente y el río bajaba a un promedio de dos centímetros por hora. En Salto Grande, la altura del lago de la represa se ubica en 34,20 metros y disminuirá a 34,10 en los próximos tres días.
El aporte que actualmente recibe la central hidroeléctrica es de 707 metros cúbicos por segundo, en tanto está evacuando aproximadamente 564.
El descenso del caudal del río es uno de los elementos que preocupa en relación a la Regata de la Meseta de Artigas, que larga el viernes a las 11.30, puesto que existen varios pasos poco profundos y estrechos que pueden complicar la navegación de embarcaciones que usualmente tienen entre 1,50 y 2 metros de calado.
CHAU NIÑA
Los resultados de diversos modelos de pronósticos, tanto dinámicos como estadísticos, muestran condiciones de finalización de La Niña durante este mes y comienzo de condiciones neutrales durante el resto de otoño 2012.
Hasta junio se prevén “precipitaciones inferiores a lo normal a normal en el litoral argentino, República Oriental del Uruguay, Paraguay y extremo sur de Brasil y lluvias dentro del patrón normal en las nacientes de los ríos Paraguay, Paraná y noroeste argentino”, señala el documento.
Durante el mes de marzo las lluvias fueron por debajo de los valores esperados en la cuenca del Plata, con anomalías negativas de hasta 100 milímetros.
El informe destaca la ocurrencia de anomalías negativas en el centro y Norte del Litoral y las nacientes del río Paraná en territorio brasileño. En cambio, se registraron lluvias cercanas a la normal o levemente positivas en el sur de Bolivia, noroeste argentino, centro de Paraguay, sur del litoral argentino y Uruguay. En el mes de febrero 2012 también se registraron lluvias por debajo de lo normal en la cuenca regulada del río Paraná y la del Uruguay.
PRONÓSTICO
Los resultados de los Centros Mundiales de Pronóstico Climático prevén que en el litoral argentino uruguayo, Paraguay y extremo Sur de Brasil haya un patrón de lluvias inferiores a lo normal a normales, con alta variabilidad espacial.
En las nacientes de los ríos Paraguay, Paraná y el noroeste argentino se prevé un patrón de precipitaciones normal, aunque se debe recordar que las mismas no son de importancia durante el próximo trimestre.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com