Paysandú, Jueves 05 de Abril de 2012
Locales | 05 Abr La Intendencia de Paysandú espera una resolución de las 19 administraciones departamentales para la resolución de qué se va a hacer con todas las motos que fueron retenidas por las autoridades y por diversas razones -particularmente por deudas o multas- no fueron retiradas. Habría consenso para rematar como chatarra aquellos vehículos en mal estado o con problemas de documentación y registro, que no podrían volver a circular.
El director de Tránsito, Haroldo Canoniero, dijo a EL TELEGRAFO que “de momento, la idea es que vayan a remate como chatarra. Cada Intendencia está seleccionando la chatarra, lo que es irrecuperable y sólo sirve para repuestos”.
El jerarca dijo que “estamos trabajando en conjunto con las 19 intendencias, pero ninguna quiere hacer remates, salvo en casos excepcionales”. Agregó que “Montevideo tuvo la experiencia hasta hace unos meses de hacer remate. En el último fue hace seis meses, y el 90% de las que remató volvieron para adentro por circular mal, y eso les complicó todo el tránsito”.
Aparentemente, la razón fue que las motos se vendieron muy baratas, tres mil o cuatro mil pesos, pero quienes las compraban no les hacían las reparaciones necesarias o bien algunas se utilizaron para delitos precisamente por ser tan baratas, ya que después las abandonaban.
Dijo que algunas intendencias, “como Durazno, ya tenían el trámite de remate en marcha y lo pararon”. La idea sería vender las que ya son chatarra y el otro extremo, las que están bien, “pero que cuesten lo que corresponde”.
Sobre el tema, “están trabajando todas las intendencias, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) e incluso con el Sucive (Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares)”
El tema ya está agendado para la próxima reunión de los 19 directores de tránsito, que será el 27 de abril en Las Cañas, el balneario de Río Negro.
“NO TENEMOS IDEA
DE DEVOLUCIÓN”
En cuanto a la posición de la Intendencia de Paysandú al respecto, dijo que “no tenemos idea de devolución. Primero que no podemos rebajar multas, porque sería ofensivo para la gente que ya pagó la multa para retirar su moto, segundo que la mayoría de las multas son por faltas graves y tercero que la mayoría de las motos están armadas de a pedazos, o en mal estado”.
Dijo que “hay que ser realistas, no se puede poner en el mercado vehículos que tienen problemas”. Con respecto a una propuesta que se está manejando en la Junta Departamental de devolver las motos cobrando como total el 25% del valor de mercado del vehículo, Canoniero dijo que no comparte esa propuesta y que la ve inconveniente. “Lo discutimos con los ediles, y ahora pasó a Jurídica para su análisis, pero no lo veo viable. Además si Paysandú accede a eso, estaremos solos y aparte de los otros departamentos, porque estamos trabajando en conjunto”.
Abonando este concepto, dijo que “si hay algo que destacar del trabajo de los 19 directores de Tránsito de las intendencias, es la unión con que se trabaja y la separación de la política partidaria. No se hace política, por más que somos blancos, colorados o del Frente, todos trabajamos por el tránsito, y lo hemos dicho bien claro. Y tenemos como referentes por ejemplo en el Sucive a dos del Frente, dos blancas y una colorada que representarán a las otras 14 intendencias”.
“no vamos a andar
a contramano”
Fue más lejos, afirmando que “personalmente, como director de Tránsito de Paysandú, bajo ningún punto de vista voy a hacer algo para abrirnos de la mayoría. Más cuando se está trabajando con seriedad, y vamos todos a las reuniones, va Unasev, va el Sucive, va el contador de la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), son varias cosas. Por ejemplo, todos queremos unificar las multas para que la gente tome conciencia, y nosotros no vamos a andar a contramano, porque todo está bien encaminado”.
Lo que es seguro es que “se va a vender motos como chatarra. Hay algunas que no coincide el chasis con el número de motor. Tenemos listas de los números de motor, se trabajó con los datos de la Policía pero no aparecen los dueños”.
Un detalle interesante que comentó, es que “la mayoría de la gente a quienes le roban la moto, la da de baja”
“Es impresionante cómo aumentó la cantidad de gente que las da de baja a los pocos días que le roban la moto. Antes esperaban dos o tres meses, y ahora es a los pocos días porque no esperan, saben que no va a aparecer. Y no es por la patente, porque si presentan la denuncia policial, aunque haga seis meses no genera patente”. Consultado sobre si hay muchos casos, dijo que “sí, muchos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com