Paysandú, Viernes 06 de Abril de 2012
Rurales | 31 Mar Uruguay estaría en condiciones de realizar un trueque de arroz por petróleo. La propuesta se realizó por parte del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, durante el lanzamiento de la cosecha de Arroz 2012 en Lavalleja.
El secretario de Estado explicó que “normas internacionales vinculadas al movimiento de divisas hacia Irán determinaron que ese país dejara de ser el principal importador del arroz uruguayo”. Ante esto, el jerarca reconoció la capacidad que tuvieron los exportadores para encontrar en Irak un mercado sustituto.
“El Gobierno está dispuesto a transitar el camino que sea necesario, poniendo innovación e imaginación en los procesos de comercialización. Si Irán está dispuesto a hacer un trueque de petróleo por arroz lo haremos y sacaremos la moneda en el tránsito”, afirmó.
Al abordar la realidad del sector arrocero, Aguerre analizó que después de la primavera de seis años, con buenos precios del grano y producciones crecientes, los productores deberán enfrentar “un año donde estamos en una ecuación, en términos generales, de empate”. En ese sentido, dijo que durante 2012 “habrá algunos productores que ganen algún peso y otros que pierdan”.
Explicó que, desde hace cinco años, el arroz se encuentra en una “meseta de precios” del entorno de los 12 dólares. Frente a otros granos, el precio del arroz no tuvo un aumento significativo en el último quinquenio, no obstante, el nivel de productividad aumentó.
Al mismo tiempo reconoció el importante aumento de costos de su producción. “Estamos pisando los 2.000 dólares de costo por hectárea en el arroz, por lo que se necesitarán 145 bolsas para empatar”, sostuvo.
Aguerre también destacó la integración productiva de la ganadería y la agricultura en todo el país. “Solamente va a ser potenciada cuando incorporemos el dominio del agua en los procesos agrícolas y esa es una oportunidad para los productores arroceros”. El jerarca, quien dijo no haber abandonado su condición de productor arrocero, elogió al sector. “La innovación, organización, integración y, sobre todo, la capacidad y la creatividad de proponer e implementar instrumentos para enfrentar la crisis de 1999 a 2003 fue lo que nos permitió llegar a lo que somos hoy”.
En los últimos años, sostuvo, el sector arrocero avanzó en producción, tecnología y logró posicionar al país en el mundo como el de mayor productividad y el que por kilo producido utiliza menos cantidad de agroquímicos.
Fuerte mensaje
El presidente de la República, José Mujica, envió un fuerte mensaje hacia el sector industrial arrocero al sugerir que los productores deberían “aspirar” a controlar la integridad de la cadena, es decir controlar además de la producción también el procesamiento y la exportación del producto.
En la inauguración de la zafra arrocera, sostuvo que “es inadmisible que un sector de esta potencialidad no tenga como programa de futuro ser la fuerza directriz que maneja la industria que corresponde a este sector.
Una verdadera integración significa la propiedad efectiva de los molinos y de la venta del arroz al exterior, como sector francamente integrado”. “No le voy a pedir a los productores de mi país que se hagan socialistas, lo que le tengo que pedir es que sean dueños de todos los mecanismos que significan la venta de su trabajo al exterior; me parece que ese debe ser el sueño que deben tener los grandes productores, los medianos y los pequeños: fijarse el propio precio con una rentabilidad real en el comercio exterior”.
Actual sistema
El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Ernesto Stirling, defendió el sistema actual de precio negociado. Para esta zafra aún no fue fijado el valor de la bolsa sino que se comenzaría a negociar en los próximos días.
“En otra época muchos productores fueron dueños de los molinos, pero tenemos un precio acordado y creemos que es un instrumento importante que queremos seguir llevando adelante. Queremos trabajar juntos productores e industria, de manera de salir adelante y poder comercializar nuestro arroz en tiempo y forma, siendo especialistas, unos en producir y otros en comercializar”, indicó.
“Sin dudas que hay distintos mecanismos para poder trabajar en esto, pero creemos que el precio convenido que tenemos es un instrumento válido, no sólo por el bien del productor arrocero, sino también de todo el entorno”, remarcó Stirling.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com