Paysandú, Viernes 06 de Abril de 2012
Deportes | 31 Mar En Panamá, la cara de Cecilia Comunales lo decía todo. Se fue al rincón después de los primeros dos minutos de pelea. Ruben Márquez, su técnico, subió expreso al ring acompañado por el argentino Pablo Sarmiento, entrenador del también argentino Sergio “Maravilla” Martínez, uno de los mejores libra por libra del mundo.
El entrenador sanducero comenzó a dar indicaciones a su pupila que, claramente, no se había sumergido en el plan de pelea.
La idea para intentar conseguir el título mundial vacante Ligero de la Asociación Mundial de Boxeo era salir a avasallar a la dominicana Maribel Santana. Había que aprovechar la diferencia de estatura, la mayor distancia de brazos y, también, la diferencia de edad a favor de la boxeadora sanducera. Con eso a favor, el libreto aprendido indicaba que habría que salir a intentar liquidar a la rival en los primeros asaltos, yendo a buscar la pelea, pero manteniendo cierta distancia.
Comunales, en cambio, hizo lo contrario. “La Reina” salió directo al cruce, al cuerpo a cuerpo. Salió a cruzar golpes pero a corta distancia, ideal para una Santana a la que ese juego le venía como anillo al dedo.
La sanducera se prendió en esa y le costó salir. Conectó algún par de golpes, pero la comodidad era de la rival, a la que Comunales le planteaba la pelea perfecta. Así fue como terminó el primer round. “La Reina”, que había perdido el asalto, llegó al rincón, y Márquez y Sarmiento comenzaron a dar indicaciones y a refrescar a su pupila.
Mientras, en el otro, comenzó a sumarse gente. Apareció una bolsa de hielo que se posó sobre el brazo derecho de la boxeadora dominicana, algún gesto de dolor, conversaciones con el rincón, y la doctora que saltó al ring para evaluar si la pugilista podía seguir o no.
Comunales, mientras tanto, no entendía nada. Tampoco cuando el árbitro de la pelea, el panameño Gustavo Padilla, le levantó el brazo declarándola ganadora del cinto mundial Ligero de la AMB, el más importante conseguido en la historia del boxeo uruguayo.
Pero “La Reina” siguió sin reaccionar, como negándose a ser campeona de esta manera. Le pusieron el cinto en la cintura, y no hubo siquiera una sonrisa que reflejara la alegría de haber hecho historia para el boxeo nacional. Es que no fue la manera. La cara de la sanducera decía todo; gritaba un “así no”.
Pero fue así. Y, en definitiva, Uruguay obtuvo anoche el título más importante de su historia en el deporte de los puños de esa manera. Llegó de la manera que nadie quiere que llegue. Ni Comunales, como lo dejó en claro anoche.
Ahora será tiempo de volver a casa y sumergirse de lleno en los entrenamientos. No habrá descanso. Porque el de anoche fue tan solo el primer paso, el punto de partida -- que se dio de la manera menos impensada-- para el futuro. Y dependerá de Comunales aprovechar la oportunidad única que tiene en sus puños.
“No me lo esperaba”
Cecilia Comunales cantó el Himno Nacional rodeada por la bandera de Paysandú, y dedicó a su país y su ciudad el triunfo logrado en Panamá. Pero la definición del combate dejó un sabor amargo. Tanto, que no dio lugar siquiera al festejo. “No me esperaba esta definición, porque me preparé para los 10 rounds. Me sentí bien en el primero, pero esperaba más. Ahora se vendrán rivales complicadas, que están en el ranking, y llegarán en busca del cinto. Pero ahora que lo tengo, no lo voy a soltar más. Tengo que prepararme porque esto recién comienza, pero espero volver a Panamá para poder brindarles un combate como se merecen ver”, señaló tras la pelea.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com