Paysandú, Viernes 06 de Abril de 2012
Locales | 03 Abr El gobierno nacional --mediante la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-- implementará el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional destinado a la mejora de gestión de las 19 intendencias departamentales, el aumento de su autonomía financiera y mayor calidad de la prestación de servicios. Para ello se destinarán 85 millones de dólares, 70 millones provenientes del BID y los restantes 15 millones como contrapartida del Poder Ejecutivo.
Actualmente ya se cumplió el aspecto formal en que las Intendencias firmaron la carta intención, que fue consecuencia del contrato firmado el pasado 2 de febrero entre el BID y el Congreso de Intendentes, destinado a la modernización de la gestión de los gobiernos departamentales, y a un plan de inversiones orientadas al desarrollo urbano y territorial en los distintos departamentos. Esta iniciativa es parte del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional que se ejecuta en forma quinquenal y depende de la OPP.
“El primer componente del programa incluye la implementación de acciones para mejorar la capacidad institucional de las Intendencias en la planificación financiera, gestión de inversión pública, de ingresos fiscales propios, gestión territorial, así como mejora y expansión de la cobertura de los servicios”, explicó Heber Coello, director general de Administración de la Intendencia de Paysandú, quien concurrió en su representación, junto a Flavio Fuccaro, director general de Obras y Diego Belvisi, responsable del proyecto de doble vía de Dr. Roldán, una de las obras que podrían ser financiadas en el marco de este programa. El mismo también “financiará acciones destinadas a mejorar las gestiones tributarias”, a efectos de integrarlas al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y al Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF).
El segundo componente de inversiones orientadas al desarrollo, insumirá la mayor parte de los fondos (76 millones de dólares), e incluye obras vinculadas al mejoramiento del hábitat, infraestructura de accesibilidad y conectividad, la adaptación-mitigación de efectos del cambio climático, los servicios y el equipamiento urbano. Supone también la realización y ejecución de proyectos de calidad y pertinencia para inducir procesos de desarrollo y mejora de la calidad de vida y calidad ambiental.
“Por primera vez se integra al programa el departamento de Montevideo, y se crea un fondo concursable para apoyar proyectos integrales e innovadores”, destacó Coello.
OPORTUNIDADES
PARA PAYSANDú
“Paysandú ha presentado cuatro perfiles de proyectos: la Cañada de los Zorros en Guichón, la continuación de la doble vía de Bulevar Artigas desde Antonio Estefanell hasta avenida de las Américas, los accesos al puerto y la doble vía de Dr. Roldán”, comentó Coello.
De los cuatro “el que está más avanzado es el estudio de la doble vía de Dr. Roldán, cuyo proyecto estará pronto en unos cinco meses. Eso permitirá postular al programa para que sea seleccionado. Seguramente se deberá hacer por licitación pública internacional, porque probablemente el costo de oficina supere los dos millones de dólares, el límite para hacerlo por licitación pública nacional”.
“Los proyectos se evaluarán por una unidad coordinadora que se formará a nivel de la OPP, donde las Intendencias deberemos enviar los proyectos”, agregó Coello.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com