Paysandú, Viernes 06 de Abril de 2012
Nacionales | 05 Abr Lacalle exige disculpas
Además del rechazo en amplios sectores de la comunidad por los exabruptos del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, en un almuerzo de ADM, también han generado controversia las expresiones del secretario de Estado en las que alude a Jesucristo como “gil”, sobre todo en sectores de la oposición.
El ex presidente Luis Alberto Lacalle exigió que el ministro de Defensa se disculpe por sus manifestaciones sobre Jesucristo y este lunes Unidad Nacional (UNA) planteará al Directorio nacionalista que el partido haga propio el reclamo. “Esta patria nuestra nació dentro de la civilización cristiana. Artigas lo era, los héroes que lo sucedieron también. Los Treinta y Tres fueron ante la Virgen en el Pintado. Creo que es necesaria una disculpa”, manifestó Lacalle, según indica El País.
Días atrás, en una disertación ante la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), Fernández Huidobro se refirió a Jesucristo como “ese flaco al que crucificaron por gil y que lo que se pasó predicando fue perdonar”, en referencia a las dificultades que presenta la idea de cerrar las heridas del pasado a través del perdón. Lacalle dijo a Últimas Noticias que el Partido Nacional formulará un pedido de disculpas ante lo que consideró una falta de respeto. “Haremos un planteo sobre las manifestaciones del ministro sobre la figura de Nuestro Señor Jesucristo. No ofendió sólo a católicos y cristianos, sino a toda civilización a la que pertenece el Uruguay”, afirmó.
Incluso redobló la apuesta: “Debe pedir disculpas Huidobro y hasta diría que el presidente. Y las debe pedir a toda la sociedad uruguaya, no sólo a la Iglesia cristiana”. En ese sentido, se preguntó cómo habría reaccionado la comunidad judía si se hubiera ofendido a Moisés, o los musulmanes con el profeta Mahoma. Recordó el escándalo surgido en Europa cuando un diario publicó caricaturas sobre Mahoma, “que fueron bastante menos que lo que dijo esta persona”.
En cuanto a responsabilidades...
...En el golpe de Estado de 1973, no cesa la controversia, que fue reavivada sin dudas por el acto realizado el 21 de marzo en que el Estado reconoció responsabilidad en el caso Gelman. Lacalle discrepó con Fernández Huidobro en cuanto a quiénes deben asumir responsabilidades, porque a su entender el tema “está claro. Hubo dos minorías soberbias que fueron las grandes responsables de esa tragedia y que se creyeron que sabían más que la gente”.
Lacalle llamó a “no entreverar la cosa”, ya que “la primera causa del desastre que nos tocó vivir fueron los tupamaros y otros grupos que se alzaron en armas en un gobierno democrático para destruir al Estado, en un típico acto de soberbia minoritaria”. La otra minoría fueron los militares, que luego de vencida la subversión dijeron que “acá no se vota más”.
El líder herrerista reconoció que los partidos políticos como tales no deben asumir ninguna responsabilidad. “Hubo gente de todos los partidos que apoyó la dictadura, pero no soy quien para decirle a nadie lo que tienen que hacer. Ellos sabrán”, consideró. Reiteró su exigencia de que los tupamaros, “muchos de los cuales están hoy en el gobierno”, asuman su responsabilidad por su “accionar delictivo”, pidan perdón por asesinatos y secuestros y digan “dónde están las decenas de millones de dólares que se robaron”.
Reforma controvertida
Y ya que estamos con las controversias, otro tema con visiones encontradas es la iniciativa de grupos radicales del Frente Amplio que proponen llamar a una Asamblea Nacional Constituyente, aunque nadie sabe por ahora para qué. El camino que propone el Pit-Cnt es largo, caro y engorroso. En el Frente Amplio, el astorismo y la Vertiente Artiguista, junto a blancos y colorados, rechazan la idea, de acuerdo a lo informado por El País.
El planteo del Pit-Cnt de convocar a una jornada cívica para discutir temas a incluir en una eventual Asamblea Constituyente sacó a relucir, nuevamente, las divisiones que la iniciativa genera en la interna del Frente Amplio, pese a que fue aprobada por el Congreso y el Plenario de la fuerza política.
Según el matutino, el bloque formado por el Movimiento de Participación Popular y el Partido Comunista promueve la convocatoria, mientras que las resistencias aparecen no solo en la oposición, sino en el resto de los sectores del partido de gobierno. Los detractores consideran que es necesario preguntarse qué cambiar antes de utilizar la herramienta. Nadie parece tener claro los contenidos y el tiempo se agota para la convocatoria, la cual naufragaría en medio de la campaña electoral.
La idea fue relanzada el lunes por el dirigente sindical comunista Marcelo Abdala en la Mesa Política del Frente Amplio. Lo hizo al invitar a la coalición a participar en una “jornada cívica” que tendrá lugar el jueves 19 de abril en todo el país, para discutir una plataforma de cara a una reforma constitucional.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com