Paysandú, Sábado 07 de Abril de 2012
Rurales | 01 Abr Los 14 funcionarios del vivero de colonia Ros de Oger, fueron incluidos en el presupuesto 2013 del Instituto Nacional de Colonización (INC), luego de tres años de ardua tarea desde la parte legal y la Asociación de Colonos del Uruguay (ACU), gremial que se congratula por los resultados obtenidos en la lucha que se ha venido desplegando y que culminan otorgándole la razón.
La problemática surgió con una propuesta del ex presidente del INC, ingeniero agrónomo Gonzalo Gaggero, quien propuso que los funcionarios dejaran su calidad de funcionarios ya que “…no había más trabajo para ellos…”, y pasaran a formar una cooperativa independiente del Ente.
“Frente a la negativa lógica de los trabajadores, ante el intento de avasallamiento de sus derechos propuesto por la persona antes indicada, se resolvió la contratación del doctor Juan José Lamas Eraso (quien se desempeñaba como asesor letrado de la Asociación de Colonos del Uruguay), y de inmediato el gremio referido se puso a disposición; se contó también con el apoyo incondicional del maestro Marcelo Noriega, cuyo aporte fue fundamental, para la solución de esta problemática”, indicaron a EL TELEGRAFO, Diego Henderson y Juan Carlos Turbán, presidente y vice presidente, respectivamente, de la ACU.
“Se solicitaron reuniones con el Pit-Cnt, quienes no apoyaron el justo reclamo, ni brindaron ningún tipo de apoyo, mientras del otro lado del mostrador y de los intereses de los trabajadores, se encontraban sus derechos --a nuestro juicio--, sostienen los dirigentes del gremio, amenazados por el ex intendente Julio Pintos y el ex presidente del INC, Gaggero”.
Explicaron que se logra arribar a “una situación intermedia para evitar las pérdidas de las fuentes laborales, a pesar de que se tenía una posición contraria, que implicaba el traspaso ilegal de funcionarios de un ente (INC) a un gobierno departamental (Intendencia de Paysandú), que en forma solitaria y acertada denunciaba nuestro abogado”.
“Se perfecciona el ‘acuerdo’ en el que participa Afinco --gremio de los trabajadores del INC--, y desde el Instituto Nacional de Colonización y la Intendencia de Paysandú se promocionó el acuerdo ‘con bombos y platillos’, como si se les estuviera haciendo un favor a los trabajadores, quienes no cesaron junto a sus asesores, en la justa lucha”.
Agregan Henderson y Turbán que “pasaron en comisión por prácticamente dos años a la Intendencia, y cuando se pretendía realizar el pase definitivo, ante una nueva administración municipal, y una acertada actitud del intendente Bentos, quien desconoció el convenio por ser manifiestamente ilegal --según se nos informó--, coincidiendo por fin, con la posición de la asesoría letrada de la Asociación de Colonos del Uruguay”.
El INC frente a esta situación, reabsorbió a los funcionarios, “pero en el ínterin había presupuestado a todos sus funcionarios al barrer (sin que Afinco presentara ni un solo recurso por estos funcionarios). Nuevamente nuestro asesor letrado en solitario (desde el llano) defendió la tesis de que los trabajadores por más que se encuentren desempeñando tareas en comisión para la IDP, no dejaban de pertenecer al organismo de origen, y por lo tanto les correspondía su presupuestación, como al resto de los funcionarios del Ente”.
“Párrafo aparte merece el gremio de los funcionarios del Ente (Afinco), quienes alineados con el INC, asesoraron a los trabajadores, respecto a que la solución más atinada era pasar en forma definitiva a la Intendencia de Paysandú, lo cual no fue aceptado y cuestionándose a los trabajadores”.
Henderson y Turbán se preguntan: “¿por qué no pasaban los dirigentes de Afinco a prestar tareas en forma definitiva en un gobierno departamental?, ¿porqué no pelearon por su presupuestación?
Interrogantes todas que quedarán sin respuestas. Igual interrogante quedará respecto al Pit-Cnt.” dicen.
“Como corolario de esta situación arribamos a una reciente resolución, que confirma lo anunciado por la ACU y su asesor legal. Esto es: que correspondía la presupuestación y la misma quedó prevista para el presupuesto del año 2013”, enfatizaron. “Es de destacar que también cumplió con su palabra el actual presidente del INC, ingeniero agrónomo Andrés Berterreche, quien había afirmado que si la IDP desconocía el Convenio el INC presupuestaría a los trabajadores involucrados”.
Los dirigentes del gremio que representan a los colonos del país, explicaron que actualmente, “nos encontramos avocados a la lucha de éstos, por mejorar las situaciones de trabajo actuales, los viáticos dispensados y demás”
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com