Paysandú, Sábado 07 de Abril de 2012
Nacionales | 03 Abr Chocolate por la noticia
“Me siento con mucha fortaleza para trabajar y con la misma responsabilidad que tienen mis colegas”, expresó Ricardo Pérez Manrique, el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia. Es la primera vez en mucho tiempo que todos los partidos políticos se ponen de acuerdo sobre esta causa, según El País Digital.
“Hay un desafío de mejorar la gestión judicial. En ese sentido, se está avanzando en el expediente electrónico que ha suprimido el vetusto sistema de notificaciones personales. El gran desafío es poner al Poder Judicial en el siglo XXI desde el punto de vista de la tecnología”, dijo Pérez Manrique. “Otro reto es crear los recursos humanos y organizacionales que permitan atender una demanda de Justicia cada vez más compleja”.
En cuanto a los años en que un menor puede estar privado de libertad según establece El Código de la Niñez y la Adolescencia, el presidente explicó que los plazos de privación de libertad pueden ser modificados por el legislador. “En Uruguay el máximo de internación para menores es de cinco años, en otros países de diez años y en otros de quince. Yo creo que es un problema concreto de cada sociedad y hay casos en que los delitos que cometen los adolescentes son de tal gravedad o implican un cierto profesionalismo que podrían ameritar una respuesta punitiva más severa”, manifestó. En cuanto al INAU y su capacidad para rehabilitar a los adolescentes, respondió: “el INAU como tal, diría que no, porque claramente se ha optado por crear el Sirpa (Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente) con una institucionalidad definida y con vistas a convertirse en un organismo independiente para que cumpla funciones que el INAU aparentemente está cumpliendo en forma insatisfactoria”. ¡Chocolate por la noticia! En este sentido, agregó: “a mi entender, una buena política carcelaria en general y en el caso de los adolescentes una buena política de rehabilitación, no se agota en la represión del delito cometido sino que también lo previene porque evita la reincidencia. Y justamente en las políticas de prevención es donde tenemos problemas como sociedad”.
Una silla más
El diputado colorado Fernando Amado consideró que el Partido Colorado y todo el sistema político deben asumir la responsabilidad que les toca por el golpe de Estado. Al respecto, señaló que “es un dato histórico que el que dio el golpe de 1973 fue el candidato colorado”. A través de una columna en Facebook, el diputado dijo coincidir con el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, en que muchos actores, además de militares y tupamaros, deben asumir su responsabilidad por el proceso, sus causas y consecuencias. Consultado por Últimas Noticias, el diputado Amado dijo que si bien discrepa con la forma en que el jerarca hizo el planteo, comparte el fondo.
“Tenemos nuestra cuota parte de responsabilidad y debemos asumirla. Es un dato histórico que el que dio el golpe en 1973 fue el candidato del Partido Colorado”, dijo Amado en referencia a Juan María Bordaberry. Además, manifestó que hoy el ex presidente y dictador no representa a nadie en el partido, muchas veces no se habla por miedo a que se les recuerde que Pedro Bordaberry es “el hijo del dictador”. Al respecto señaló que “los que nos quieran pegar con eso son patéticos, no tienen argumentos. Todos estamos comprometidos con la democracia y estoy convencido de que Pedro lo está, si no, no estaría con él”.
“Nadie puede hacerse el distraído”, expresó, y agregó que la responsabilidad alcanza a todo el sistema político. En relación al presidente José Mújica y sus acciones como integrante de la guerrilla, consideró que “ya lo perdonó la gente, desde el momento en que lo eligió”.
Política y “politiquería”
“Tenemos 2.800 locales y hay problemas en 7” dijo la senadora Lucía Topolansky acerca de los conflictos generados a causa del mal estado edilicio de varios liceos del país. Además, negó que el ausentismo docente haya sido un problema en lo que va del año lectivo.
“Hay que destacar que el Codicen trabajó durante el verano. Tenemos 1.800 locales y problemas en 7, esas proporciones deben estar siempre presentes”, dijo Topolansky en diálogo con Radio Nacional.
“El 1º de marzo, cuando se iniciaron las clases, un diario sacó con bombos y platillos que habían faltado 20 maestros, cuando en total hay 17.000, o sea no faltó nada”, expresó, y agregó que “en estos temas, todo depende del signo político o politiquero que se le quiera dar”.
Posteriormente, informó que “están en carrera 603 obras”, en diferentes etapas del proceso licitatorio. “No es como cuando yo llamo a alguien a arreglar el techo de mi casa, sino algo bastante más complicado”, comparó. Quizá por eso aún están esos siete liceos con problemas, a pesar de haber trabajado durante el verano. En cuanto al problema de la renovación generacional en la educación, la senadora reconoció que “la matrícula de estudiantes que se anotan para el profesorado y magisterio, es menor que la de los que se jubilan” en los mismos sectores. “Es un asunto que lo tenemos que estudiar en profundidad”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com