Paysandú, Sábado 07 de Abril de 2012
Locales | 03 Abr Nuevamente se presentaron problemas en la cosecha de la naranja en la chacra de ex Sandupay, en Constancia. En este caso, se trata de la ocupación del predio por los sindicalistas, con impedimento de ingresar a realizar tareas en el monte cítrico.
“Ahora estamos ocupando y no entra nadie a trabajar. Pero lo de la semana pasada no fue un piquete, fue una concentración y una guardia para conversar. Eso tenemos que aclararlo, porque quien quería entraba a la cosecha, no se lo impedimos a nadie”, fue lo primero que dijeron los trabajadores cuando EL TELEGRAFO llegó a las puertas del establecimiento citrícola.
No entra nadie
En este caso, se trata de una ocupación plena, con los trabajadores sindicalizados en Osdor dentro de la planta y la portera cerrada. La decisión también incluyó a un ingeniero de otra empresa que iba a hacer un relevamiento del monte citrícola, y quedó en la puerta.
Consultados sobre qué motivó la drástica decisión, el presidente de Osdor, Luis Suárez, dijo a nuestro cronista que la cosecha comenzó solamente con trabajadores de Salto y los arrancadores de Paysandú no fueron llamados. Luego de la reunión mantenida la semana pasada en la oficina de la Dirección de Trabajo en Paysandú, la empresa contratista convino que se llamaría a los sindicalizados sanduceros a trabajar, cosa que se hizo los días jueves y viernes.
“El sábado hubo una nueva reunión en la oficina de Caputto en calle Tacuarembó, donde el representante de la empresa contratista Esteves y Rosa S.R.L. dijo que no podía seguir cosechando”.
La razón era que no podía absorber la diferencia salarial que hay entre lo que se le paga a los zafreros salteños y lo que piden los sanduceros, por lo que se retiraba de la cosecha en el predio de Constancia.
Solo salteños
Suarez dijo que mientras se discutía el sábado de mañana, tres ómnibus trajeron cuatro cuadrillas de entre 25 y 30 personas desde Salto para arrancar naranjas, y que salieron tres camiones cargados de fruta, hecho que preocupó a los sindicalistas porque no coincidía con lo que había mencionado el contratista. Ayer los sanduceros llegaron a las 7 al predio de cosecha y ocuparon la entrada, ahora sí impidiendo el ingreso, al punto que nuevamente tres ómnibus con trabajadores salteños no pudieron ingresar. Ayer también hubo una nueva instancia de negociación en la oficina sanducera del Ministerio de Trabajo -donde participó el abogado Guillermo Caraballo por Dinatra- y tampoco se llegó a un acuerdo. Las partes se reunirán ahora el 10 de abril, a efectos de buscar una solución definitiva.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com