Paysandú, Sábado 07 de Abril de 2012
Nacionales | 07 Abr Polémica con Fernández Huidobro
Ante una lluvia de críticas por haberse expresado despectivamente respecto a Jesucristo en un almuerzo empresarial, el ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro ha salido a “aclarar” sus expresiones, fundamentalmente para “explicar” por qué la expresión “gil” que utilizó no quiere decir lo que todos entienden que significa.
Así, la Iglesia Católica calificó de “impertinentes, tristes y dolorosos” los dichos del ministro de Defensa sobre Jesucristo, a quien se refirió como “un gil”. Los obispos esperan que sea una “desubicación momentánea” y aguardan una disculpa.“No son pertinentes y no corresponden, aunque sea por un motivo democrático de respeto a otras opiniones y a nuestra fe cristiana”, dijo el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU), Rodolfo Wirz, ante las apreciaciones del ministro. La polémica se desató a mediados de la semana pasada cuando el jerarca y ex dirigente tupamaro, consultado sobre el perdón en los hechos referidos al pasado golpe de Estado, se expresó sobre el referente del cristianismo como un “flaco al que crucificaron por gil y que lo que se pasó predicando fue perdonar”.
El término utilizado por Fernández Huidobro fue calificado de “triste y doloroso” por Wirz en diálogo con Últimas Noticias. El obispo de Maldonado, que fue compañero de clase del ministro en el Colegio Santa María, recalcó que los católicos “coincidimos con Cristo, nos identificamos con su actitud, con lo que padeció y predicó, que es tan válido hoy como hace veinte siglos”.
Esperaban gesto
El obispo subrayó además que los dichos de Fernández Huidobro llegan en un contexto en el que los cristianos viven la presencia de Cristo en Semana Santa. Si bien la CEU no hará una comunicación oficial al respecto, a título personal expresó que si el ministro “diera un gesto dando a entender que se trató de una desubicación momentánea”, sería “muy sano”. Indicó que el jerarca lo debe hacer “así solo tenga un motivo humanista, democrático y de respeto a todas las posturas y convicciones. No debe dejar este precedente porque nos hace mal a todos”.
Wirz recordó que “así como lo apoyamos en su postura firme ante el aborto cuando era senador, en este caso lamentamos estas expresiones que no corresponden”.
El obispo de Minas, Jaime Fuentes, compañero también en su momento de Fernández Huidobro en los Hermanos Maristas, expresó su disconformidad. En su blog personal y en una columna titulada “Ministro, te pasaste”, Fuentes le habló en tono coloquial a su antiguo compañero.
“Pará la mano, hermano. Si hubiera estado en esa reunión, me levanto y te paro el carro”, le aseguró Fuentes a Huidobro. “Una cosa es decir lo que se te antoje y en el lenguaje que se te antoje, pero hay límites: el respeto”.
Planteo nacionalista
El Partido Nacional elevará una solicitud formal al Poder Ejecutivo para que Fernández Huidobro pida disculpas ante sus dichos. El senador y ex presidente Luis Alberto Lacalle (UNA) dijo a Últimas Noticias que el jerarca no solo ofendió a católicos y cristianos, “sino a toda la civilización a la que pertenece el Uruguay”. En tanto, recordó que “esta patria nuestra nació dentro de la civilización cristiana. Artigas lo era, los héroes que lo sucedieron también. Creo que es necesaria una disculpa” que, según señaló, también debería ser dada por el presidente José Mujica.
El diputado Javier García (Alianza Nacional) consideró las expresiones como “patéticas” y las calificó como una “catarata de vulgaridades”.
García dijo a Últimas Noticias que a Cristo “no lo crucificaron por gil, sino por ser quien era. Ese gil, como lo llamó, fue un poco más importante y profundo que el inteligente Huidobro”. El diputado agregó que “hay millones de seres humanos que luego de 2.000 años todavía no lo han podido comprender. Asumimos que en la sobremesa del ministro tampoco sea fácil”.
El ministro se defiende
En una carta a La República, el secretario de Estado respondió a expresiones del obispo Jaime Fuentes, señalando que la palabra “gil” es utilizada en el lunfardo como un “homenaje a la honestidad y la bondad (es imposible ignorarlo) y afirmó que mantiene con Jesús una relación de “tú a tú” y “sin interferencias mundanas”.
“Él me dice Ñato y yo le digo Flaco. Te guste o no se trata de un asunto personal que reivindico”, agregó, y en otro pasaje sostuvo que “luego del almuerzo de marras recibí cantidad de felicitaciones de ‘esos’ curas y ‘esas’ monjas. La única nota discordante al respecto la has dado tú... y Lacalle”.
“Dios nos libre insinuar que eres la misma cosa: solo te constato la muy perjudicial coincidencia”, agregó, a la vez de subrayar que “no quiero para tí ni para nadie y menos siendo un compañero de escuela y de liceo, la desgracia de pertenecer a una iglesia ultramontana y fascista; es lo peor que hay”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com