Paysandú, Domingo 08 de Abril de 2012
Rurales | 01 Abr En el centro de investigación del Reino Unido Rothamsted Research, han creado una especie de trigo que repele a los insectos, en lo que sería el primer ensayo en una planta modificada genéticamente que incorpora feromonas.
Cuando los pulgones intentan acercarse a este trigo, la planta expulsa una feromona olorosa y repelente típica de la menta que los espanta en el acto. Para los pulgones, el olor es una señal de alarma que les advierte de un ataque de depredadores.
La idea de crear una variedad de trigo que pudiera recurrir al olor para repeler a los insectos se planteó por primera vez en 1985. El profesor John Pickett, referente mundial en el estudio de la ecología química y parte del grupo de investigadores del Rothamsted Research, explicó a la BBC que la idea se ha venido aplicando con éxito en sus pruebas de laboratorio.
“El objetivo es aprovechar los procesos naturales en lugar de pesticidas y responder a las preocupaciones del público sobre el uso de sustancias químicas”, detalló.
A una parte de las plantas de trigo se les ha agregado un gen de la planta de la menta, mientras que a otra parte un gen sintético. La idea del experimento es comprobar de qué manera la planta emite una versión más pura de la feromona conocida como A-Farneseno.
Otro objetivo de las investigaciones es ver si la feromona atrae al principal depredador de los pulgones, una diminuta avispa parasitaria, ya que las pruebas de laboratorio demuestran que el aroma de la menta tiene un efecto doble: repele a los pulgones y atrae a las avispas.
Los investigadores esperan que las plantas modificadas genéticamente reduzcan el uso de insecticidas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com