Paysandú, Domingo 08 de Abril de 2012
Locales | 03 Abr “Estuvimos cuatro veces en el Ministerio de Trabajo con el contratista y si bien el Ministerio ha comprendido la situación, el sindicato parece que no quiere entender la situación”, dijo a EL TELEGRAFO una fuente cercana a Citrícola Salteña, la empresa que manda el contratista de los obreros zafrales para arrancar la producción del predio citrícola de Constancia. El consultado dijo que “el sindicato nos pide que respetemos el convenio que tenían con Sandupay, y esa empresa lamentablemente no existe más, el convenio cayó”.
Hay convenio colectivo
Dijo que la empresa salteña y sus trabajadores “tienen un convenio colectivo que es el más viejo del país, desde 1998 con el sindicato Sudora, que después se transformó en Citracor y después en Citracita, y ellos no lo reconocen. No tiene problema en darle trabajo a toda la gente, por más que sea contratista. Hay más de 15 en diferentes áreas en todo el país como La Paloma, Durazno, en Rivera, San José, Canelones, la zona de Tres Bocas en Fray Bentos en maquinaria agrícola, servicios de flete, poda, cosecha, y todos los contratistas tienen que respetar el convenio que tiene con sus funcionarios”. En cuanto a este caso en particular, ahora “irá por quinta vez a reunirse en la sede del Ministerio en Paysandú, y hasta ese día no se va a cosechar”, confirmó.
Agregó que un dato que se tiene en cuenta es que “Sandupay manejaba en el eje de 180 a 200 recolectores, y multiplicado por 150 o 170 jornadas en la zafra da unos 30.000 jornales, que a 20 dólares el jornal son 600.000 dólares. Y eso queda en los barrios”.
Quedan dos caminos
En cuanto a la situación, dijo que “si la empresa no puede trabajar con los sanduceros tiene dos caminos: o se abandona la fruta que es de Daricarrere -porque se le compró la fruta- o cosecha con gente de Salto, y son jornales que van para Salto. Y cosechar así es más caro, porque hay 240 kilómetros ida y vuelta de flete. Dijo que “para cosechar con gente de Paysandú tienen que avenirse a lo que hace la empresa, porque no se puede pagar un jornal distinto en Paysandú que con los demás trabajadores. Y solo en Salto hay más de mil cosecheros, y tienen convenio que se renueva año a año agregándole algo, y es el sindicato citrícola más viejo del país”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com