Paysandú, Domingo 08 de Abril de 2012
Nacionales | 07 Abr Técnicos del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) cuestionaron a dos jueces de Salto de internar por solo 90 días a tres menores por dos asesinatos y dos violaciones. Fiscales y jueces habían criticado a los técnicos de elaborar informes superficiales para liberar menores.
Fuentes del INAU dijeron a El País que técnicos del organismo alertaron a las autoridades del Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes en Infracción (Semeji) que --de acuerdo a las comunicaciones entre la sede y el Instituto-- en pocas horas deberá ser liberado un menor de 16 años que fue acusado de haber incendiado el 7 de enero de este año una precaria vivienda del barrio Quiroga de Salto. En el siniestro fallecieron Miriam Olivera Preto, de 25 años, y su bebé de tres meses. El fuego también provocó quemaduras a los otros dos hijos de Olivera Preto (de tres y ocho años). Los técnicos señalaron a las jerarquías del Semeji que no tenían ninguna relación con la liberación del adolescente y que ello se debía a que la jueza de feria Annabella Gatto de Souza había dictaminado la internación del menor por un delito de “incendio especialmente agravado” y no por homicidio.
Durante su estadía en la Colonia Berro, los técnicos del INAU realizaron un informe psiquiátrico y otro psicosocial del menor. Concluyeron que el adolescente padecía un “consumo problemático de pasta base”, era conflictivo y jamás reconoció ser el autor del incendio que ultimó a dos personas, señalaron las fuentes.
Durante estos tres meses, el menor “atravesó un período de abstinencia complejo” aunque “participó como uno más en las actividades del hogar Ituzaingó”, de la Colonia Berro. “De todas formas se trata de un adolescente complicado”, reiteraron las fuentes.
Los técnicos informaron a las autoridades del Semeji que, a su regreso a Salto, el adolescente podía cometer otro delito porque en su entorno sería calificado de héroe al “cargar” con dos muertes. Además alertaron que también podría ocurrir que fuera expuesto a represalias de familiares de Olivera Preto.
El 7 de enero de este año el adolescente fue capturado por la Policía de Salto pocas horas después de incendiar una casa precaria de su barrio. Un testigo relató a la Policía que lo vio rociando la casa con combustible, afirmaron a El País fuentes policiales. “Creí que no había nadie allí”, dijo el adolescente a la Policía. El padre del menor contrató a un abogado y el caso fue apelado el 19 de enero de este año. Todavía no se conoce un dictamen.
Los técnicos del INAU también advirtieron a sus superiores que dentro de 15 días deberán ser liberados dos menores que fueron internados por violaciones con “mucha saña” cometidas en Salto. Ambos fueron derivados a la Colonia Berro por 90 días, según las comunicaciones judiciales que manejan los funcionarios del Instituto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com