Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 09 de Abril de 2012

Volvió el “verdín”

El río presenta abundantes floraciones de cianobacterias

Locales | 04 Abr En la costa de Paysandú y también río adentro es posible observar abundantes y densas floraciones algales del comúnmente llamado “verdín”, un fenómeno cada vez más frecuente en el río Uruguay y actualmente favorecido por condiciones hidrológicas y climáticas.
A pesar de que el último informe de la Comisión Administradora del Río Uruguay cuantificó escasa presencia de algas cianofíceas (algas azul verdosas o cianobacterias) en las playas de la zona del lago de Salto Grande, carece de información oficial sobre otros tramos del río, razón por la cual recomienda tomar precuaciones.
Este tipo de algas son cada vez más frecuentes en las corrientes de agua dulce de la región, dependiendo su aparición del caudal, corriente, vientos, entre otras causas más complejas. Naturalmente desaparecen en períodos de tiempo corto cuando los cauces logran equilibrarse nuevamente. Se trata de fenómenos puntuales aunque cada vez más frecuentes e intensos en la región.
La Comisión Administradora del Río Uruguay y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande cuentan con un programa conjunto sobre el Seguimiento de Floraciones Algales en el río Uruguay en el Embalse de Salto Grande. No obstante, fuentes técnicas de la CARU dijeron a EL TELEGRAFO que seguramente en el año próximo dicho programa sea extendido aguas abajo de la represa.
El informe semanal correspondiente al 30 de marzo identificó la presencia de algas en una playa de la margen argentina --Gualeguaychucito-- y una uruguaya --Parque del Lago NE-- en la zona de la represa de Salto Grande, un registro muy inferior a lo que había sido lo habitual en el verano, donde durante largo tiempo numerosas playas resultaron afectadas.
Las recomendaciones de la CARU señalan que mientras este fenómeno se encuentre en nuestras playas es recomendable no tomar baños, especialmente en las zonas de mayor concentración algal; no sumergir el rostro en el agua y evitar ingerir agua; no sentar, ni bañar a niños pequeños en la orilla del agua.
Si de todas maneras usted decide tomar un baño, tenga la precaución de ducharse abundantemente para retirar de la piel la floración algal. La ingestión de estas algas puede traer problemas digestivos y hepáticos, mientras que en contacto con la piel puede causar irritación y ardor.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com