Paysandú, Lunes 09 de Abril de 2012
Locales | 04 Abr El Club de Leones Paysandú presentó su iniciativa “Bus de la esperanza”, que tiene como objetivo brindar servicios de oftalmología y odontología a los centros poblados sanduceros, así como a otros pueblos ubicados en el litoral uruguayo.
La presidenta del Club de Leones de Paysandú, Sonia Raquel Pinna, explicó a EL TELEGRAFO que el “Bus de la esperanza” es un ómnibus de Cutcsa adaptado para funcionar como consultorios oftalmológico y odontológico. Equipado con aparatos de última generación, recorrerá los pueblos ubicados entre Artigas y Colonia para brindar asistencia en cualquiera de las dos disciplinas. Se espera que los recorridos comiencen a fines de abril.
Ómnibus adaptado
El ómnibus cuenta con piso parquet y aire acondicionado. Para las consultas oftalmológicas tiene un equipo de última generación que no se descontrola con el movimiento. Según explicó la presidenta del Club de Leones, el aparato permite dar un diagnóstico a la persona sin necesidad de tocarla. En la parte odontológica, el ómnibus posee una silla de odontólogo especialmente equipada, además de todos los otros utensilios que pueden encontrarse en un consultorio regular.
En el ómnibus viajarán un especialista en cada área, que serán acompañados por un vehículo de apoyo. El primer poblado a visitar será Nueva Helvecia, a fines de abril. “La idea es ir y volver en el día. Pero si en algún lugar que sea muy lejos tenemos que quedarnos, lo vamos a hacer”, manifestó.
Con respecto a la duración de este proyecto, Pinna afirmó: “Pensamos seguir teniendo suficiente ayuda de la comunidad (...) porque va a tener un costo diario. No nos podemos quedar quietos”.
Un sueño hecho realidad
“Esto fue una idea, un sueño, de cuatro leones, uno de Paysandú. Surgió porque Cutcsa iba a cambiar su flota y donó un bus. Cuando se trajo la idea al club, todos nos asustamos porque estamos acostumbrados a hacer cosas chicas. Pensamos que iba a ser imposible”, explicó Pinna. Sin embargo, con trabajo y esfuerzo lograron sacar el proyecto adelante.
Según la titular del club sanducero, “hay un león que sabe hacer proyectos y enviarlos a quien corresponde”, por lo que él se ocupó de conseguir los fondos para lograr el objetivo. En este sentido, la Fundación de Leones del Uruguay, las embajadas de Canadá y Alemania, y UPM apoyaron la iniciativa con donaciones. También heladería Mamacita, cuyas ventas de un día de diciembre fueron destinadas a los proyectos del club.
Una vez recaudado el dinero, otro integrante se encargó de la transformación del ómnibus en dos consultorios. “Era experto en casas rodantes, entonces pudo hacer esto, porque tenía la experiencia. Él fue el director de todo, sabía dónde tenía que estar el baño, el aire acondicionado, qué motor se precisaba”, expresó.
Para adquirir el equipamiento, consultaron al odontólogo Álvaro Macchi y al oftalmólogo Miguel Cachavilliani. “Lo más difícil fue conseguir un aparato oftalmológico que sirviera para el movimiento porque vamos a ir por caminos vecinales”, dijo Pinna.
“Ahora estamos soñando a más”, señaló la presidenta, quien destacó que las obras que están realizando son una forma de devolverle a la comunidad todo lo que ésta les ha brindado. “No nos queremos quedar quietos, queremos más, más, más”, afirmó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com