Paysandú, Lunes 09 de Abril de 2012
Locales | 08 Abr Los ediles nacionalistas Ramón Appratto y Walter Meireles proponen que el Estado disponga una pensión especial para las personas que en su calidad de familiares han pasado la vida al cuidado de un discapacitado.
“Nos referimos a una situación que crea una deuda que nuestra sociedad tiene con determinadas personas que han sido sumamente útiles a la sociedad, dedicando su vida para asistir a sus familiares o personas de su entorno cotidiano con grados de discapacidad”, sostienen en su moción.
“Somos conscientes de la amplitud de casos diferentes de discapacidades, pero pretendemos que se haga justicia con la realidad que nos golpea. Esos seres muchas veces ignorados u olvidados por quienes no tienen ese tipo de problemas en su entorno, dedican un esfuerzo verdaderamente impagable, inspirados en un puro y elevado sentimiento de caridad hacia ese semejante. Muestra elevada de amor al prójimo y entrega personal a esa causa”, agregan.
Entienden que “en verdad ejercen un ‘oficio’ que no tiene precio material y que muchas veces trae aparejado que dese chen ofertas laborales rentadas para continuar la asistencia a esa persona desvalida de su entorno personal. Personas estas que muchas veces (desa parecidos físicamente los destinatarios de su dedicación y atención) llegan a edades avanzadas en forma solitaria, después de haber brindado su amor y su empeño a un semejante. En ese trance no tienen día libre, no tienen domingos, viven distinto, privándose de muchas cosas naturales en la vida común. Muchas de ellas no generan una familia y no tienen hijos que velen por ellos en su ancianidad, llevan una vida de vigilia cuidadosa del enfermo. No tienen a su favor aportes que generen un amparo de la previsión social, dado que no cobran por su altruista dedicación”.
Los ediles Appratto y Meireles consideran importante que “se contemple la situación de estas personas y se cree una legislación para configurar la atención de este tema para asistir a esas personas útiles que dedican su vida a semejantes de su entorno personal, con incapacidades físicas o psíquicas”.
Por lo cual mocionan que “el asunto pase a estudio de la Comisión de Promoción Social para que elabore un informe al plenario a este respecto. Que la Junta Departamental en base al informe del punto precedente, si así lo considera, solicite por oficio al Directorio del Banco de Previsión Social, que se configure causal de amparo a la situación de las personas que dedican su vida en forma parcial o total, al cuidado y asistencia de familiares hasta tercer grado de consanguinidad o personas de su entorno de directo conocimiento que padecen enfermedades crónicas o impedimento total o parcialmente por discapacidades físicas o psíquicas. Además que la moción pase al Congreso de Ediles y a su comisión atinente al tema y a las demás juntas departamentales del país”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com