Paysandú, Lunes 09 de Abril de 2012

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 09 Abr Internas complicadas
Además de la relación de fuerzas que surgirá de las urnas, las elecciones internas del Frente Amplio plantearán en forma global para la coalición de izquierdas el desafío de lograr una buena convocatoria, como es sello característico de la fuerza de gobierno. La coalición se planteó como piso alcanzar los 220.000 votos obtenidos en 2006, pero hay quienes temen que esa cifra no se pueda igualar, según da cuenta El País.
La campaña que comienza esta semana invitando a los frenteamplistas a elegir el presidente de la coalición tiene como desafío la movilización de 200.000 votantes el próximo 27 de mayo.
El temor de no alcanzar ese piso ya comenzó a palparse en la interna del Frente Amplio. El acto del pasado 26 de marzo --suspendido por una fuerte tormenta-- fue para algunos una alerta de la escasa convocatoria que puede tener la elección. “Eran unas 500 personas las que estaban en la Explanada Municipal. El hecho de que lloviera nos ayudó porque si no habría sido un fracaso el acto”, confesó a El País un integrante de la Mesa Política.
Fuentes cercanas a la presidencia del FA dijeron que la preocupación existe. “Es número ambicioso y estamos en una circunstancia distinta a la de 2006. Los 200.000 votos que se obtuvieron son casi la quinta parte de los electores del Frente en las elecciones y la décima parte del padrón nacional. ¿Qué partido tiene la décima parte del electorado? Es un desafío demasiado grande”, reconoció un dirigente cercano al presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, señala el matutino.
Dentro de la izquierda, los sectores con menos cantidad de votos especulan que una votación baja les permitirá mantener el número de representantes que hoy tienen en el Plenario Nacional. También se afirma que de concretarse la escasa participación del electorado frentista, el Partido Comunista se vería favorecido por el peso que tiene dentro de la orgánica.
Campaña de candidatos
Además de la comunicación institucional del Frente Amplio, los cuatro candidatos en pugna --Mónica Xavier, Ernesto Agazzi, Enrique Rubio y Juan Castillo-- iniciaron sus campañas en base a apariciones públicas y una fuerte presencia en Internet.
Los responsables de manejar la prensa de los candidatos afirman que no mantienen contratos con agencias de publicidad y las pautas en televisión serán contadas. El coordinador de la campaña de Agazzi, Ricardo Pose, dijo a El País que la misma será “muy austera”.
“El criterio es que estamos en una campaña interna y que no se justifican las grandes inversiones de dinero, porque no estamos en una disputa con la derecha”, precisó.
Por su lado, la coordinadora de la campaña de Xavier, Blanca Elgart, indicó al mismo diario que a su juicio “no se justifica el uso de una agencia de publicidad para la campaña de las internas”.
Los comandos electorales de los postulantes a presidentes del FA explotan en forma diferente los perfiles de los candidatos. Agazzi como hombre conocedor del Interior, Rubio como dirigente de gran capacidad de articulación, Xavier como militante seregnista “de todas las horas” y Castillo (ex coordinador del Pit Cnt) como representante de la clase obrera, consigna el diario capitalino.
Lacalle Pou sale de campaña
A través del instrumento de las redes sociales, el diputado nacionalista Luis Lacalle Pou prepara una campaña que lo mostrará frente a los potenciales votantes de Aire Fresco en su lado familiar y cotidiano. El objetivo será mostrar su actividad diaria en videos que serán colgados del canal de televisión del sector, Aire Fresco TV. “Queremos mostrar todo porque no tenemos nada que ocultar”, explicó a Últimas Noticias.
En este momento se están generando los contenidos que luego se transmitirán por Internet. “Queremos hacer las cosas bien y con cierta periodicidad actualizar los contenidos. En este momento estamos en etapa de creación”, afirmó.
Así, una cámara seguirá al diputado durante todo el día, en un plan de 24 horas que apuntará a mostrar todas las actividades que realiza, tanto en su vida cotidiana como en su actividad político- partidaria. Esto implica que se lo podrá ver con su familia, amigos y recorridos de campaña por diversas partes del país.
“Como parte del proyecto, habrá etapas en las que el propio legislador tomará la cámara para registrar momentos que serán compaginados en pequeñas filmaciones que se irán colgando en el canal de su sector. Además de los videos que lo mostrarán en actividades cotidianas y en las recorridas por todo el país también se van hacer videos sobre los demás dirigentes del grupo”, informa Últimas Noticias.
El canal de televisión por Internet por el cual se van a transmitir los videos tuvo un costo de 3.000 dólares, está diseñado y en condiciones de comenzar a transmitir. Para ello, Lacalle Pou contratará a una productora que destinará un equipo de comunicación en forma exclusiva para trabajar con los dirigentes del sector.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com