Paysandú, Martes 10 de Abril de 2012
Rurales | 07 Abr Los precios de la carne para industria que exportan los frigoríficos uruguayos hacia el mercado de Estados Unidos está afectando nuestro mercado, tras el escándalo que despertó el descubrimiento del uso de aditivos como partículas de grasa y tejido conjuntivo que son tratadas previamente con hidróxido de amonio (se les conoce como barro rosado o carne bovina finamente picada) en las hamburguesas en Estados Unidos.
Si bien la industria frigorífica exportadora prefiere esperar para ver cómo reaccionará el mercado estadounidense en las próximas semanas antes de adelantar un impacto, en los hechos, de los U$S 4.500 por tonelada que se pagaban los bloques de trimming 90CL (90% carne y 10% de grasa química) los importadores están ofreciendo U$S 4.350 y hasta menos, según publicó Faxcarne.
La hamburguesera que fue a concurso procesaba 230.000 toneladas de carne picada al año y la principal preocupación es que los precios más altos de la hamburguesa --al eliminarse el uso de aditivos de bajo costo con el escándalo-- desestimule la demanda de carne bovina. Por lo pronto, ya llevó los precios del vacuno en el mercado de Chicago a la baja. Cualquier caída grande podría generar una baja en la demanda de carne bovina que podría ejercer una significativa presión en las ganancias de las empresas, que esperan la primavera por ser la estación de carne congelada en el mercado de Estados Unidos.
Según publicó BeefPoint, el jefe de operaciones de Tyson Foods, Jin Lochner, previó una reducción de entre 2% y 3% en la oferta de carne en el mercado estadounidense.
En caso de Uruguay, si la demanda de carne en Estados Unidos cae porque los consumidores bajan la ingesta de hamburguesas después del escándalo, por más que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos diga que el uso de la carne finalmente es picada, se podría frenar el crecimiento de la exportación de trimming uruguayos que se había logrado en los dos últimos años.
Uruguay tiene una cuota de 20.000 toneladas en este mercado y varios años llegó a no cumplirla porque tenía mercados que pagaban mejor la carne --como fue el caso de Rusia--, pero ahora que la demanda rusa no es tan significativa, provocaría un serio problema a la industria frigorífica.
Según los datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), los frigoríficos uruguayos colocaron --hasta el pasado 24 de marzo-- 10.074 toneladas de carne bovina, peso carcasa (luego del proceso industrial) en Estados Unidos, cuando a igual fecha, pero un año antes, habían vendido 7.770 toneladas carcasa. El aumento en la colocación fue de 29,65%, según los datos del INAC.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com