Paysandú, Martes 10 de Abril de 2012
Locales | 08 Abr MONTEVIDEO (Por Te ddy Alvarez). Un innovador centro de formación profesional básica se instalará en la localidad de Clara, sobre la Ruta 59, en el departamento de Tacuarembó. Se trata de un novedoso sistema de capacitación que nació gracias a un acuerdo firmado entre Fundación UPM, el Consejo de Educación Técnico Profesional de la Universidad del Trabajo del Uruguay (CEPT - UTU), todos los establecimientos agropecuarios de la zona de Zamora y el Programa Cardijn, promotor de la capacitación laboral. A partir de este convenio, jóvenes a partir de los 12 años de 10 pueblos de la zona podrán finalizar el ciclo básico y asistir a talleres complementarios, capacitándose así para una salida laboral más rápida y con certificación oficial de UTU.
“Se trata de un gran avance para esta región del Tacuarembó profundo, puesto que la gran mayoría de estos chicos actualmente no cuentan con la capacidad para completar ciclo básico por la dificultad para trasladarse a los centros más poblados”, manifestó la gerente de Fundación UPM, Ing. Magdalena Ibáñez.
LOS APORTES
A partir de la firma de este acuerdo, el Instituto Cardijn quedó a cargo de la coordinación general del proyecto (diagnóstico, planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de actividades). Por su parte, la UTU será responsable del pago de honorarios de docentes y materiales, herramientas e instalaciones (acondicionamiento de salón, equipos informáticos, maquinaria e instalación de carpintería, etcétera). Además, el Consejo de Educación Inicial y Primaria tendrá a su cargo la alimentación, junto con la Intendencia de Tacuarembó quien además se hará cargo de los materiales, herramientas e instalaciones, así como los traslados de docentes y estudiantes entre las diez localidades y Tacuarembó. La estancia “La Selva”, junto con otros establecimientos de la zona de Zamora, ubicados en las inmediaciones de Clara, también colaborarán con el transporte de docentes y estudiantes. Por su parte, Fundación UPM cubrirá los costos de los honorarios de dos técnicos y de los gastos administrativos, a la vez que aportará también con los traslados. Se prevé que este novedoso centro esté operativo para mediados de abril y se espera comenzar a formar a unos 40 jóvenes en una primera etapa. La firma del convenio tuvo lugar en las instalaciones de la planta de UPM en Fray Bentos, con participación de autoridades de CETP; del Programa Cardijn; la Intendencia de Tacuarembó y representantes de la Fundación UPM. El Programa Cadijn es una asociación civil sin fines de lucro, registrada ante el Ministerio de Educación y Cultura como entidad de capacitación, que actúa desde hace 10 años en el norte del país y cuenta con una trayectoria de un cuarto de siglo en Uruguay.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com