Paysandú, Martes 10 de Abril de 2012
Policiales | 08 Abr Preocupación e inquietud causó en integrantes de la Policía sanducera el tratamiento que se le dio a las versiones que circularon sobre el caso del homicidio de Daiana Martínez y la participación que le cupo a los efectivos del Ministerio del Interior.
“Estuvieron trabajando desde el primer momento que se hizo la denuncia en la subcomisaría de Queguay, que fue a las 21.30 como está asentado, y desde esa hora se hizo todo lo que se pudo”, dijo una fuente vinculada a la investigación que prefirió no ser identificada, y que aseguró que no se denunció antes de esa hora. Agregó que “si bien la ley dice que hay que esperar 24 horas para considerar a alguien desaparecido, y eso es lo que diría un juez, enseguida se pusieron a investigar”.
En el relato de los hechos, describió que cuando se recibió la denuncia, a esa hora los policías estaban trabajando en un siniestro de tránsito --sin heridos-- en un camino vecinal de la jurisdicción. “En cuanto se confirmó, se comenzaron a hacer averiguaciones”, dijo la fuente.
Otra fuente consultada comentó que enseguida se pusieron a trabajar pero “lo que se buscaba era una gurisa que no volvió a la casa, no un homicidio. Y se aplicaron los procedimientos de confirmación que son normales en esos casos, para buscar a una persona desaparecida”.
Trabajaron
al menos 15
De tal manera, ya el sábado había al menos ocho policías de la Seccional Sexta y de la subcomisaría trabajando, a lo que se sumaron al menos seis policías de la Dirección de Investigaciones y uno de Radio Patrulla. “Eran 15 policías trabajando en el caso, y por eso se hicieron averiguaciones en el pueblo, en distintos lugares de la zona, y hasta se habló con choferes y guardas de ómnibus que pasan por allí para ver si la habían visto. También fueron al barrio Artigas en Paysandú, recorrieron la terminal de ómnibus y hasta estuvieron en el predio de la Semana de la Cerveza”, añadió.
Este segundo informante señaló que “se trabajó mucho y fue en esa misma noche, y fue en búsqueda de una desaparecida, no de alguien que fue secuestrado y asesinado”.
Una de las fuentes dijo que “tal vez fueron temprano a hacer la denuncia, pero no habría nadie para recibirla. No sé si pasó, pero pudo haber sido porque en la subcomisaría hay solamente un policía por turno, hay tres policías para los tres turnos, y si tiene que salir por alguna denuncia, un accidente o un llamado porque la jurisdicción va hasta las ruta 3 y 26, o si pasa algo en Araújo o Las Delicias, la oficina queda sin nadie”.
dato fue dado
el domingo
Otro de los hechos resaltados es que la información sobre un intento de agresión que habría protagonizado el menor homicida apodado “El Gordo” fue conocido recién el domingo a mediodía. “Este hecho fue clave para intensificar la búsqueda por ese camino”, dijo la fuente. Es que dos semanas antes, “El Gordo” había salido de paseo a la cañada en pleno día con tres adolescentes del pueblo, y “apretó a una de ellas y quiso atarla a un árbol, le sacó el celular que después le devolvió”.
Según el informante, “El Gordo” las dejó ir, pero les hizo jurar que no dirían nada o las iba a matar. “Se callan o la degüello”, habría dicho. “La madre de una de las gurisas se enteró enseguida porque le contaron, pero nadie hizo ninguna denuncia en aquel momento, y solamente lo comentó el domingo a mediodía cuando la Policía fue a la casa a preguntarle qué sabía. Antes no habían dicho nada por miedo”, aseguró.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com