Paysandú, Miércoles 11 de Abril de 2012
Nacionales | 04 Abr La agencia de calificación financiera Standard and Poor’s (S&P) subió ayer la nota de la deuda soberana de Uruguay de “BB+” a “BBB-”, otorgándole así el grado inversor mínimo que ya tienen otros seis países latinoamericanos.
La mejora se debe a las “perspectivas sólidas” de crecimiento económico y la “mejora de los indicadores fiscales y externos” del país, indicó S&P en un comunicado dado a conocer en Nueva York. “Estamos subiendo nuestra nota de la deuda soberana en moneda extranjera y local de Uruguay a ‘BBB-’, el nivel más bajo de grado inversor en nuestra categoría de inversión, desde ‘BB+’”, afirmó la agencia de calificación.
“El prudente manejo económico de Uruguay ha resultado en una diversificación económica, una posición externa mejorada y un perfil de amortización de la deuda más suave, disminuyendo la vulnerabilidad de Uruguay a potenciales impactos externos”, explica S&P.
La agencia agrega que el pronóstico para la nota de la deuda uruguaya es “estable”, ya que espera que el gobierno “mantenga sus compromisos de prudencia fiscal, incluso bajo condiciones externas más severas”.
Uruguay, que había perdido el grado inversor para la nota de su deuda en 2002, se suma así a otros seis países latinoamericanos que tienen grado inversor para S&P: Chile, México, Brasil, Perú, Panamá y Colombia. Las otras agencias de calificación financiera, Fitch Ratings y Moodys, aun lo tienen a un escalón de ese grado.
La economía uruguaya se expandió 5,7% en 2011, tras un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 3,5% en el último trimestre del año, según informó a fines de marzo el Banco Central del Uruguay (BCU).
El aumento estuvo por debajo de las expectativas del gobierno que estimaba un crecimiento del 6,0% para el año pasado. El crecimiento también fue inferior al 8,5% de expansión del Producto que el país registró en 2010.
Sin embargo, para Standard and Poor’s hay señales de que el tipo de crecimiento logrado por Uruguay es alentador. “En contraste con muchos en América del Sur, Uruguay logró crecer rápidamente sin una mejora importante en sus términos de comercio en la última década”, señala S&P. “La diversificación económica y las políticas más orientadas al mercado han reducido la relativa importancia de los vínculos comerciales y financieros de Uruguay con sus vecinos”, agrega.
Con el 5,7% de expansión en 2011 Uruguay cerró nueve años consecutivos de expansión. Según algunos analistas, un potencial aumento de los precios de las materias primas hacia fin de año “daría un impulso” mayor a la economía uruguaya.
Desde su lugar, el vicepresidente de la República, Danilo Astori, se manifestó conforme con la decisión. “No por esperado deja de ser una gran satisfacción. La decisión viene bastante atrasada. Siempre nos preguntábamos por qué se demoraba tanto”, expresó. Asimismo, lo calificó como “un reconocimiento a la trayectoria que ha seguido Uruguay”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com