Paysandú, Miércoles 11 de Abril de 2012
Locales | 11 Abr El plenario de la Junta Departamental levantó el cuarto intermedio de la sesión extraordinaria comenzada el jueves 29 de marzo y consideró varios temas bajo la presidencia del edil Carlos Uslenghi.
Tras ser planteada una inquietud del nacionalista Claro Suárez bajo el título “Cuando el Mercosur se convierte en una trampa por denuncias perversas de uno de sus socios”, en alusión a las acciones argentinas para impedir que la carne uruguaya ingresara al mercado chino, se abrió un diálogo sobre la situación actual. Intervinieron ediles de las tres bancadas, con un eje visible sobre la necesidad de mantener las relaciones bilaterales, “no ir a una guerra con Argentina”, así como la necesidad de que el Uruguay tenga “una política exterior de Estado”.
En general el tratamiento de la mayoría de los temas fue ágil, excepto aquellos en los que a pesar de estar escrita una moción o inquietud (no se vota y pasa directamente donde el edil lo solicita) el interesado interviene oralmente para argumentar al respecto. Esto ocurrió anoche con el tema “Mantener limpia a la ciudad”, presentado por la edila nacionalista Nelda Teske, que dio lugar a la intervención de Rubens Francolino, Patricia Vásquez Varela, Rafael Bartazabal, Francis Soca (del PN) y Liliana Geninazza (del FA). Finalmente, Walter Meireles solicitó la aplicación del artículo 50 (moción de orden que corta el debate) “porque no vamos a criticar tanto a la Intendencia, si todos vimos que en la Semana de la Cerveza cuando llega tanto turismo, la ciudad estuvo limpia”.
Rubens Francolino apuntaló su planteo sobre la necesidad de reimplantar el voto interdepartamental y simplificar el observado, lo que ya fuera publicado por EL TELEGRAFO, recordando que fue retirado por la dictadura. “Ello le costó al interior nada menos que 150.000 votos y a Paysandú la pérdida de una banca en la Cámara de Diputados”, sostuvo.
OCUPACIóN DE VEREDAS
Tras el planteo de una breve moción de la edila Raquel Medina, del FA, sobre la ocupación de veredas --específicamente en República Argentina entre Vicente Mongrell y Grito de Asencio, “donde hay hasta un camión”-- intervino Nelda Teske desde la bancada del PN. Dijo que “la automotora a la que se refiere la moción no genera problemas al paso peatonal”. También dio una serie de referencias de inconvenientes por veredas ocupadas por comercios instalados formal e informalmente en distintos puntos de la ciudad.
La edila Medina acotó que “en esta moción yo me referí a esa automotora, muchos ediles lo han hecho sobre otros espacios. No voy a retirar la intimación porque la señora edila (Teske) anduvo mirando, y no solamente por la vereda que construyó ese comercio. También que diga que –y lo ha dicho-- que no se puede hacer ninguna intimación a ese señor porque ha dado plata para la campaña del Partido Nacional”.
Teske se mostró sorprendida por la respuesta explicando no tener conocimiento “del planteo que hace (Medina) a nivel político, la vi un poco agresiva con un comercio que exhibe y lo hace sin obstáculos, cuando hay otros con situaciones mucho más graves que esa”.
También intervinieron en este tema Martín Pitetta y Luis Lopardo, del FA, quien reivindicó el papel de la Comisión de Tránsito, adonde se debe dirigir el tema planteado a efectos de que allí se le tramite como corresponda. El presidente Uslenghi recordó entonces que hay un decreto de reciente aprobación sobre la ocupación de espacios públicos, lo que fue suscripto por los ediles Francis Soca (PN) y Alvaro Alza (PC) en el sentido de que se respete lo legislado por la Junta Departamental y que fundamentalmente “la Intendencia cumpla con su papel de Policía administrativa”. El edil Carlos Laborde (PN) sostuvo que “el problema es de sistema y mientras acá hablamos los ediles, los intendentes (hablo de distintas administraciones) no hacen nada”. Pidió entonces la aplicación del artículo que corta el debate, dando el tema por “suficientemente debatido” y que se pasara a votar. Fue aprobado por 28 en 29 ediles presentes en sala.
SOBRE MEJORAS AL TRÁNSITO
Asimismo se consideró una inquietud escrita de la edila Sandra Navadián (FA) sobre el mejoramiento del tránsito de Paysandú, la cual intervino oralmente para ampliar sus fundamentaciones. Hizo referencia a una reciente reunión de la Unasev, con presencia de ediles departamentales y preguntó: “¿por qué cuando hay aportes del ciudadano común no hay recepción de la otra parte? Una interrogante para el encargado de Movilidad Urbana (de la Dirección de Tránsito) porque si al tránsito lo mejoramos entre todos, ¿por qué no se toman o copian ideas?” Se le sumó el edil nacionalista Walter Meireles, quien dijo haber estado “en la reunión a la que refiere la edila y creo que sí se han presentado ideas para que mejore el tránsito de Paysandú, pero al menos a los ediles que hemos participado en esas reuniones no se nos ha tenido en cuenta”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com