Paysandú, Miércoles 11 de Abril de 2012
Locales | 11 Abr Los trabajadores de Forbel no han firmado aún ningún convenio laboral con la empresa, y lo que informó Jumil Crouzet, el gerente de la empresa citrícola, es la propuesta que hace a los cosecheros, pero que éstos no aceptaron “porque es una rebaja salarial”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente del sindicato de obreros rurales Osdor, Luis Suárez. Explicó Suárez que no firmaron “ningún convenio con Forbel” ya que consideran que la propuesta incluye “una rebaja del salario con respecto al año pasado”, porque en realidad no se paga por jornal completo, sino por hora de trabajo y el bolso después de los 36 primeros que se cosechan.
Todos los bolsos
Según el sindicalista, en el caso de la mandarina clementina seleccionada “antes se pagaba $ 5,56 desde el primer bolso con 30 bolsos de promedio, y la no seleccionada $ 4,33 por 36 bolsas de promedio. Ahora proponen pagar $ 8,75 a partir del bolso 36 la seleccionada y $ 7,28 la general, pero pagando por hora trabajada $ 36,81. ¿Qué pasa si por alguna razón trabajamos dos o tres horas?”, se preguntó.
Agregó que “la propuesta dice que trabajaríamos de 12 a 18, y nos pagaría de 12 a 16 hora simple a $ 31,81 y de 16 a 18 hora doble a $ 63,62. De todas maneras la ley establece que se puede trabajar de corrido 5 horas y media y después media hora de descanso, y eso no está en la propuesta”. Dijo que “varios compañeros nos llamaron por lo que salió del convenio, pero queremos dejar en claro que la empresa lo presentó el 10 de marzo, y le contestamos que no porque era una rebaja salarial”, afirmó Suárez.
El caso de constancia
En otro orden, el problema suscitado en la chacra de la ex Sandupay en Constancia sería discutido mañana en la oficina del Ministerio de Trabajo en Paysandú, con funcionarios que vienen desde la Dirección Nacional de Trabajo de Montevideo. Según pudo saber EL TELEGRAFO, quedó fijada para la próxima jornada esta reunión donde se piensa acercar las partes en conflicto, que son el sindicato Osdor y Citrícola Salteña S.A., quien compró la fruta de las tierras que explotaba Sandupay.
El sindicato considera que la nueva empresa debe pagar a los trabajadores de acuerdo al convenio laboral que había con la ex Sandupay, mientras que desde la empresa salteña de Caputto se afirma que “ese convenio, como la empresa sanducera, ya no existe”, y dijo estar dispuesta a pagar según el convenio que tienen firmado con el sindicato de naranjeros de Salto, que en términos generales es un jornal más bajo que el antes vigente en la ex empresa de los Daricarrerre.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com