Paysandú, Jueves 12 de Abril de 2012
Locales | 08 Abr A fines de este mes la Intendencia Departamental de Paysandú suscribirá un convenio con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) a efectos de establecer un catastro pluvial y diseñar asimismo un “mapa de riesgo” en varios puntos de la ciudad en los que los desbordes por precipitaciones de entidad generan problemas a los vecinos, destacó a EL TELEGRAFO el director general del Departamento de Obras, Flavio Fuccaro.
El jerarca indicó que el año anterior la OPP firmó con la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua), dependiente del Mvotma, un convenio para comenzar a trabajar en esta área, y promover que entre la Dinagua, la OPP y la Intendencia puedan trabajar en conjunto en estos temas.
Con este fin ya se está instrumentando un plan piloto con las intendencias de Maldonado y Canelones y en nuestro medio se llevará adelante un trabajo de similares características, incluyendo el denominado mapa de riesgo. Explicó Fuccaro que el mapa de riesgo muestra “diferentes vulnerabilidades y por ejemplo a qué cota llega por manzana la creciente, teniendo en cuenta que trasladando esta información al Centro de Emergencias Cecoed se puede tener una perspectiva general muy importante, por manzana, sobre la situación y evolución del problema”.
Amplió el entrevistado que en Paysandú este mapa de riesgo aportará información relevante sobre “vulnerabilidades respecto a crecientes”, en tanto el catastro pluvial “va a poner de relieve los problemas de inundación que tienen determinadas zonas de la ciudad respecto a lo que ocurre con lluvias y desbordes en períodos picos en los lugares afectados”.
Así, precisó que en oportunidad de temporales como los que se han registrado en Paysandú, con precipitaciones de hasta 150 o 200 milímetros en cortos períodos de la jornada, este catastro adquiere singular importancia, “como lo hemos transmitido al intendente, con su total acuerdo, para trabajar en estos temas”.
Otro aspecto que incluirá el estudio es la nivelación de las zonas comprendidas en las respectivas cuencas de la ciudad y contar con valiosos datos para la elaboración de determinados proyectos, sobre todo en cuanto a nivelación para escurrimientos y canalizaciones, para contar con información para proyectos del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI).
Destacó el director general de Obras que una iniciativa de estas características se inscribe en la necesaria planificación que ha promovido incorporar a esta dependencia “desde que asumió el cargo”, y subrayó que “ya están trabajando en el marco de esta iniciativa técnicos de la Unidad de Diseño, Ordenamiento Territorial y Planeamiento Urbano, así como logística, incluso con modelos de los cursos de agua que desembocan en los arroyos Sacra y La Curtiembre”.
Señaló asimismo que “ello permitirá sincronizar acciones preventivas en limpieza de cursos de agua y canales que desagotan en los principales arroyos, entre otros trabajos similares vinculados a esta problemática”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com