Paysandú, Jueves 12 de Abril de 2012
Nacionales | 11 Abr El director de Ancap, Juan Gómez, dijo que en la primera mitad del año el ente realizará perforaciones en la localidad salteña de Pepe Núñez para obtener mejor información de la que ya se posee. Al respecto, las muestras de suelo realizadas hasta ahora por la empresa estatal revelaron la existencia de bacterias butanotróficas (consumidoras de butano, gas asociado a los hidrocarburos), informó el portal de Presidencia.
Ancap se reservó determinadas áreas para la prospección de hidrocarburos “on shore” (en tierra) al norte del río Negro. Una de ellas es la localidad de Pepe Núñez, en Salto. “Ya tenemos las autorizaciones correspondientes de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama)”, expresó a la Secretaría de Comunicación el director del organismo, Juan Gómez.
A la vez, agregó que “en la segunda mitad del año se van a realizar perforaciones en ese lugar. No se trata de buscar petróleo sino del aumento de mejora de la información preliminar con la que cuenta Ancap”.
Hace unas semanas, Gómez participó, en representación de Ancap, de la firma de un contrato de prospección de hidrocarburos “on shore” con la empresa argentina YPF. Éste asignó los trabajos en un área de aproximadamente 10.000 kilómetros cuadrados que comprende los departamentos de Artigas, Salto, Tacuarembó y Rivera.
Dicho contrato fue el segundo de sus características firmado por el organismo, luego del suscripto en 2009 con la estadounidense Schuepbach Energy, en un área que abarca Salto, Paysandú, Tacuarembó y Durazno. Esta compañía solicitó prospectar además, otro espacio, próximo al río Uruguay, en los departamentos de Salto y Paysandú, explicó Presidencia.
Gómez explicó que Ancap está interesado en el poblado de Pepe Núñez porque hay indicios alentadores de la existencia de hidrocarburos, ya que las muestras del suelo del lugar revelaron concentraciones de bacterias butanotróficas.
Frente a esto, las autoridades del ente decidieron continuar con los relevamientos. “Vamos a ir a la profundidad que podamos en la búsqueda de mayor información que nos permita avanzar en este proceso. Esos trabajos se realizarán en la primera mitad del año”, aseguró.
Gómez informó que si bien la petrolera nacional tiene asignadas determinadas zonas, aún quedan otras vacantes aguas arriba del río Negro. En este sentido, dijo que el organismo recibió el interés de otras empresas, cuyos nombres se reservó, para la firma de contratos de prospección en territorio uruguayo. “Los contratos son a riesgo de las empresas, en cuanto a la inversión. Somos muy rigurosos en las exigencias medioambientales”, añadió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com