Paysandú, Jueves 12 de Abril de 2012

Senador Pedro Bordaberry

Hay desidia del gobierno en concretar los puntos acordados para la educación

Locales | 11 Abr Para el senador colorado Pedro Bordaberry existe marcada desidia del gobierno en cuanto a promover las instancias acordadas entre todos los partidos para mejorar la calidad de la educación, a lo que se agregan serios problemas de gestión, como lo demuestran las obras atrasadas o ni siquiera iniciadas en varios centros docentes.
El líder de Vamos Uruguay subrayó a EL TELEGRAFO que evidentemente no hay voluntad política para promover respuestas ya acordadas entre todos los partidos para tratar de sacar a la educación del pozo en que se ha caído, y para las cuales el gobierno no ha aportado soluciones.
Acerca de esta problemática dijo que “nos preocupa que en momentos de bonanza económica, cuando el gobierno nos dice todos los días que hay una bonanza económica enorme, estamos con la peor seguridad, con problemas enormes en la salud, y miles de estudiantes de liceos y escuelas no pueden empezar las clases porque no hay locales aptos. Hay un problema de gestión muy grande, que se ve por ejemplo cuando el año pasado el Codicen devolvió 50 millones de dólares que tenía para reparar liceos y escuelas, así como construir nuevos locales y los devolvió sin gastarlos, porque no tuvo tiempo para hacerlo”.
“Lo más grave de esto es que la plata está y pese a que está siguen los problemas. Si está el dinero y siguen los problemas, entonces el problema es la gestión y hay que cambiar sin ninguna duda la gestión”, consideró. Argumentó asimismo el senador colorado que “todo empieza en la gestión, hicimos un acuerdo a principios de febrero y al plan de fortalecimiento de los centros educativos anuncian que lo van a empezar a aplicar en setiembre. El Instituto Nacional de Evaluación que se tenía que instalar en marzo no se instaló, en la Universidad Tecnológica, en lo que hay que avanzar, todavía están discutiendo dónde van a ubicar la comisión que va a trabajar para crearla, y ya pasó más de un mes y medio”.
“Tenía cuatro puntos: fortalecimiento de los centros educativos para setiembre; el Instituto de Evaluación, que era para marzo, no se instaló; para la Universidad Tecnológica están discutiendo donde lo ubican y respecto al proyecto de ley de doble voto del presidente del Codicen, que era un proyecto de ley de un artículo, nos quejamos hace pocos días y recién el gobierno lo mandó un mes y medio después que hicimos el acuerdo. Me parece que el gobierno le han tomado el pelo a la oposición con el tema del acuerdo de la educación y en el medio hay una ineficiencia enorme en la gestión”, subrayó el líder colorado.
“No se da cuenta el gobierno que la prioridad es la educación, y no la tiene como tal. Tenemos así que el plan de fortalecimiento del sistema educativo va a empezar en setiembre, no ahora, pero nos perdemos un año. Ya nos hemos perdimos un año y medio con el acuerdo que hicimos en el año 2010, ahora hicimos otro y nos volvemos a perder un año”, enfatizó. “La educación es un caos y no se recuerda un comienzo de clases más caótico que el que estamos viviendo hoy”, significó.
Entrega de firmas
Manifestó por otro lado Bordaberry que las 350.000 firmas recogidas en once meses para reducir la edad de imputabilidad para los menores “es un mensaje muy fuerte de la ciudadanía al gobierno acerca de la política de seguridad que está aplicando”. Consideró respecto a la posibilidad de buscar salidas políticas que “una vez que uno entrega las firmas deja de ser uno el dueño de ellas, porque obviamente es la gente la que pide que se haga un plebiscito”. Evaluó asimismo que “por lo tanto nadie lo puede parar, pero lo que sí esperamos es que el gobierno no espere al 2014, que es cuando se van a aprobar estas normas de acuerdo con la Constitución, sino que sea sensible a 350.000 voluntades y apruebe en el Parlamento las leyes que estamos proponiendo y que se niega a tratar”. “Estamos ante un sentir de la gente que claramente no está satisfecha con la política de seguridad que está llevando adelante el gobierno y sobre todo con la minoridad infractora”, dijo, a la vez de destacar que “la nuestra es una propuesta que sintoniza con la gente y ésta lo acompaña. Sintoniza con la necesidad que tenemos hoy todos los uruguayos de vivir en paz y terminar con esto que tenemos hoy en materia de seguridad”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com