Paysandú, Jueves 12 de Abril de 2012
Locales | 12 Abr El senador Jorge Larrañaga planteó en el Parlamento su inquietud por la situación de enfermos renales de Paysandú que deben ser tratados con diálisis y que deben encarar erogaciones económicas significativas por concepto de análisis ante laboratorios privados, apuntando a que el Fondo Nacional de Recursos se haga cargo de estos costos.
El legislador manifestó que “los usuarios de la salud pública en el departamento de Paysandú están sufriendo una serie de perjuicios en cuanto a la atención y en particular en lo que respecta al servicio de diálisis. Las personas que necesitan de este tratamiento médico están teniendo que efectivizar los pagos de los análisis, ya que se realizan en laboratorios privados, enviados desde el centro de diálisis del hospital”.
Amplió que además de afectar a los usuarios del sistema público, “existe el problema del traslado de los pacientes que necesitan movilizarse hasta el centro de diálisis, un problema que no es nada menor. Los boletos para transporte urbano que envía el Fondo Nacional de Recursos no les sirven, bien porque viven en zonas donde no hay tal transporte público, o bien porque en ese momento padecen alguna lesión que los obliga a movilizarse en ambulancia”.
El líder de Alianza Nacional recordó que se trata de “personas que sufren un problema de salud, que son vulnerables, y que sumado a esto, la salud pública no solo no les ofrece las soluciones necesarias, sino que les genera más problemas, y difíciles de solucionar”. Puntualizó que “en la mayoría de los casos de las personas que deben realizarse diálisis, por las características del tratamiento, no pueden concurrir solas, deben ser acompañadas”.
“Tenemos una persona enferma que necesita mejor y mayor atención, tenemos ausencia de transporte (ambulancia u otro vehículo) para trasladar a los enfermos hasta los centros de diálisis, y se suma la problemática de grandes demoras para retornar a los hogares”. Señaló que al no poder Salud Pública brindar respuesta eficiente, “el más afectado por todo esto es el más vulnerable. El hospital con una sola ambulancia tiene que cubrir la emergencia, la urgencia y las necesidades propias de un hospital, utilizando ineficientemente tal recurso en fines que no son los primeramente contemplados”.
Puntualizó que “por tanto no solo están siendo afectados aquellos en tratamiento de diálisis, sino todo aquel que depende de Salud Pública en Paysandú; ya que en estas condiciones no podemos esperar que la atención sea buena para nadie. Como dato, Montevideo cuenta con vehículos de ASSE exclusivamente para el traslado de pacientes a los centros de diálisis”.
Asimismo, cuando la situación médica de paciente se hace más compleja “en aspectos vasculares, los pacientes son enviados a Salto, lo que implica que estén cuatro o cinco días internado en esa ciudad, representandos tanto personal como laboralmente, un serio trastorno”, apuntó el senador. Sostuvo que esta situación se genera por no contar el Hospital de Paysandú con cirujanos vasculares.
“La idea es que se pueda contar con alguno de ellos, sea por cuenta de ASSE o del Fondo Nacional de Recursos, para que los pacientes de ASSE de Paysandú puedan ser atendidos allí, como nos sucede a los que pertenecemos al sistema privado”, precisó. En cuanto al sector privado en Paysandú, “lo que más preocupa es el costo que tienen los tiques mutuales de medicamentos, por el cual cada paciente tiene que gastar aproximadamente entre 1.500 y 2.000 pesos, además de que se deben comprar medicamentos utilizados intradiálisis”.
“Por todo esto, a lo que aspiramos es a la posibilidad de que el Fondo Nacional de Recursos subvencione el costo de los mismos, total o parcialmente y/o envíe dicha medicación a los centros, a fin de disminuir o evitar la erogación del paciente por concepto de tiques de medicamentos”, propuso el legislador.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com