Paysandú, Viernes 13 de Abril de 2012

Amaro condiciona apoyo al proyecto de reinserción laboral

Nacionales | 09 Abr MONTEVIDEO (Por Te-ddy Alvarez). El representante de la clase pasiva en el directorio del Banco de Previsión Social (BPS), Sixto Amaro, dijo que comparte el proyecto de ley para la reinserción laboral de los jubilados, pero condicionó el apoyo a que la norma no termine siendo un instrumento para obtener mano de obra barata y señaló que para evitarlo, se ha propuesto la creación de un organismo que impida cualquier desvío. En diálogo con EL TELEGRAFO, Amaro sostuvo que el ejemplo a seguir en la materia es el régimen establecido para la construcción, donde los jubilados contribuyen a formar mano de obra calificada con los jóvenes que se incorporan a esa industria.
“Así se beneficia el muchacho, que puede mejorar su condición laboral; la empresa, que obtiene una mano de obra más apta; el país porque mejora su productividad y el jubilado, que trabaja cuatro horas capacitando a los jóvenes, recibe una remuneración, aporta al BPS y cumplido el plazo del contrato –que es de dos años- va a tener una mejora en su jubilación”, reseñó.
Consultado sobre la forma de evitar que esta iniciativa degenere en una alternativa para bajar el costo de la mano de obra, respondió que en el denominado diálogo social --ámbito que integran trabajadores, empresarios, jubilados y autoridades-- donde se dio forma a esta iniciativa, se sugirió al Poder Ejecutivo la creación de un instituto que controle la situación.
En ese sentido, precisó que ese organismo “estaría integrado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, las cámaras empresariales, el Pit Cnt y la Onajpu”, es decir, “todas las partes intervinientes en el proceso”. De esa manera se impediría que se desvirtúe esa especie de papel docente que ejercería el jubilado, para transformar una buena iniciativa en una forma de crear una fuente de mano de obra económica.
Amaro explicó que se analiza otro planteo en el diálogo social, que “propone un escenario distinto” y que se denomina “jubilación compartida”, porque “está destinado al trabajador de hoy”, para que una vez jubilado, se reintegre a la actividad “percibiendo el 50% de su jubilación en el BPS”, pero eso dependerá de que simultáneamente “se tome un empleado joven”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com