Paysandú, Sábado 14 de Abril de 2012
Locales | 07 Abr La doctora Karina Elena Toscanini Sandro, de 34 años y madre de dos hijos, fue recibida en un caluroso acto por la comunidad de Merinos y su zona, incluyendo autoridades de esa área del departamento, tras haber suscripto contrato para radicarse en calidad de médico permanente en esa localidad y atender a la vez en giras a una amplia zona del Este de Paysandú.
El planteo sobre la necesidad de contar con un médico permanente había sido formulado en su momento por la edila nacionalista Mabel Moreira y tuvo eco en la Intendencia Departamental, Comepa y ASSE, designándose un médico y coordinando la atención en esta región, que desde el punto de vista asistencial se apoya en el Hospital de Guichón.
En diálogo con EL TELEGRAFO la doctora Karina Toscanini relató que trabajaba para el Hospital de Guichón haciendo guardias y traslados al Hospital Escuela del Litoral, tras haberse recibido como doctora en 2010 pero sin haber levantado el título hasta el año pasado, y además hace policlínica en Piedras Coloradas y Orgoroso. Dijo que no conocía Merinos pero sí al médico que residió en ese lugar, el doctor Mario Olivera.
El salario de la facultativa es solventado por la Intendencia Departamental y Comepa, y si bien existe el cargo de ASSE, el médico anterior se llevó ese cargo, por lo que no se está utilizando, aclaró, a la vez de subrayar que oficialmente asumirá el próximo lunes 16. En cuanto a las obligaciones contraídas por contrato anual renovable, por la Intendencia comprende 30 horas semanales de policlínica, y en el caso de Comepa una hora diaria de lunes a sábado, además de atender las urgencias que se presenten. Respecto a cómo fue contactada, explicó: “Haciendo las guardias en Guichón conocí al doctor Olivera, quien estuvo seis años trabajando en Merinos. Me comentó que se iba a retirar y me interiorizó del trabajo que desarrollaba, y me pareció una buena oportunidad para ir al campo. Mi marido nació en el campo y se va a radicar conmigo en Merinos junto con mi hijo de un año y medio, en tanto mi hijo mayor se queda en la ciudad”.
Valiosa experiencia
Consideró que este ofrecimiento le significa la posibilidad de un cargo fijo y una buena experiencia en su carrera. “Siempre me ha interesado hacer algo en medicina rural”, añadió. Mientras está construyendo su casa propia en Paysandú, la Liga del Trabajo de Merinos aporta la casa para el médico, por lo que ha considerado la oferta como una buena oportunidad y sin afectarle otras posibilidades.
En cuanto a las funciones a cumplir, evaluó que está “en condiciones de atender entre un 70 a un 80 por ciento de la problemática que tengan los pacientes, y no solo desde el punto de vista preventivo sino también asistencial. Periódicamente van las giras de vacunación, de parteras, odontólogos, se saca sangre una vez a la semana y se envía para hacer análisis en el Hospital de Guichón, que está a 35 kilómetros de Merinos. Este hospital también cuenta con servicios de rayos X, hay especialistas que van tanto al hospital como a Comepa dentro de Guichón”.
“Por lo tanto, teniendo un médico para las urgencias y las consultas diarias para enfermedades como diabetes, entre otras, que es lo que se presenta más comúnmente, es un trabajo que se puede hacer si se cuenta con el correspondiente apoyo de ASSE y de Comepa, porque también hay que mandar la medicación contra receta, entre otras necesidades”, precisó.
Unas mil personas
Respecto a la población destinataria de esta atención médica, se estima que en el caso de Merinos comprende entre 500 y 600 personas, pero a la vez la doctora Toscanini tiene previsto efectuar giras los lunes por Morató, Tiatucurá, Tres Árboles y Arbolito, lo que hará llegar a unas mil personas la población beneficiaria de esta atención.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com