Paysandú, Sábado 14 de Abril de 2012
Locales | 07 Abr La citrícola Forbel llegó a un acuerdo con el sindicato Osdor para desarrollar el trabajo de cosecha de los cítricos en el nuevo marco del mercado europeo con dificultades de ingreso y los bajos precios para la producción nacional.
El contador Jumil Crouzet, uno de los principales de Forbel S.A., dio detalles a EL TELEGRAFO sobre el acuerdo alcanzado con los trabajadores, en el que el punto básico es mejorar la productividad “para bajar el costo de cada kilo cosechado”.
“A mediados de diciembre de 2011, y mucho antes de que se conociera por la prensa la crítica situación por la que atravesaba el sector e incluso la venta de Sandupay, reunimos al sindicato Osdor, para plantearles nuestra preocupación”, dijo Crouzet.
Mejorar la productividad
Se refirió al “contexto de crisis instalado en el sector, al que no es ajeno nuestra empresa, la cual en los dos últimos ejercicios, en 2010 y 2011, registró pérdidas y la previsión para el ejercicio 2012 también es de pérdida. En ese marco veíamos necesario aumentar la productividad como única medida inmediata, en nuestras manos, para recuperar competitividad y darnos el tiempo que se restablezcan las condiciones más favorables en el contexto”. Para ello se buscaba reforzar la capacitación y las relaciones laborales, y se informó también a los ministerios de Trabajo y el de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Se trabajó “en un sistema de retribución a la cosecha de citrus que permitiese bajar el costo para la empresa del kilo cosechado, fomentando el aumento de la productividad promedio de los cosecheros”, y el nuevo sistema, como el anterior, es una combinación de jornal fijo más prima por producción. En este sentido, “se otorgó un aumento del jornal fijo al pasar a retribuir las seis horas de trabajo continuo en base a 4 horas simples más dos horas dobles. Esto representa un aumento del 25% de la mencionada retribución fija respecto del sistema anterior y del laudo. Además se mantuvo el mismo nivel de producción mínimo requerido para el cosechero masculino y se bajó un 10% el nivel de producción mínimo requerido para el cosechero femenino”.
Jornal fijo de $ 404
El jornal fijo quedó en $ 404 nominales más lo que corresponde por leyes sociales por 6 horas de trabajo, tanto para personal masculino como femenino. A eso se otorgó un aumento de la prima variable por producción de entre 57% a 62%, según variedad a cosechar, aplicable sobre la producción que excede de los mínimos requeridos del jornal fijo mencionado.
“En el cálculo de los valores de la prima por producción se tuvo en cuenta, para el cosechero especializado y de rendimiento que se requiere, que éste percibiera no menos que por el sistema anterior y pudiera incluso superarlo”, dijo el contador Crouzet, detallando que “la prima por producción para ese cosechero será de $ 369 nominales más leyes sociales, en el caso de cosecha general de mandarinas”.
Paralelamente se mantiene la prima por antigüedad, que en promedio se ubica en el 3% sobre los haberes generados, se aumenta la prima por calidad al 5,33% sobre los haberes generados y se mantiene el pago de un feriado especial para el cosechero que equivale al 1% de los haberes generados.
Afirmó Crouzet que “en condiciones normales de trabajo, lo que incluye asistencia, rendimiento y condiciones climáticas, el total de haberes de una jornada de 6 horas de trabajo en mandarinas, de acuerdo a esto es de $ 850 más leyes sociales, que incluye salario vacacional, licencia no gozada y aguinaldo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com