Paysandú, Sábado 14 de Abril de 2012

Por reclamo de transportistas,
que denuncian saturación

Suspenden las nuevas habilitaciones para transporte profesional de cargas

Locales | 08 Abr Debido a la saturación en el mercado de oferta de camiones para el transporte profesional de cargas, y ante el planteo de las gremiales del sector, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) decidió suspender a partir del 13 de abril, por el término de 60 días, la inscripción para el otorgamiento de cédulas de identificación a estos vehículos, confirmaron a EL TELEGRAFO dirigentes transportistas sanduceros.
Jorge Morales, uno de los consultados, destacó que la medida solo se aplica en el transporte profesional, es decir para transporte a terceros, y no para camiones de uso propio. Señaló además que es evidente que hay una saturación de la oferta en plaza, por cuanto se han incorporado unidades que atienden picos de demanda cuando se registran, por ejemplo, las cosechas de trigo, soja, cebada, arroz, pero que luego éstas desbordan la demanda de todo el año, afectando el trabajo del sector.
Esta medida del gobierno por 60 días, que apunta a suspender el registro de camiones para analizar la oferta y la demanda del sector y ver cómo facilitar la renovación de flota, es defendida por los transportistas pero rechazada por las concesionarias de vehículos. Así, la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) ya se manifestó en contra de la medida, por considerar que atenta contra el libre comercio, y anunció que solicitará una entrevista al ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, para intentar que se deje sin efecto esta medida.
La decisión ministerial fue solicitada por la Intergremial de Transportistas de Cargas (ITPC) en enero y febrero. En tanto en fuentes ministeriales se hizo hincapié en que la medida por 60 días se basa en la necesidad de evaluar la situación de oferta y demanda del transporte de cargas que no es 100 por ciento regular, sobre todo porque se trata de que no haya falta de camiones en determinados períodos y exceso de oferta en otros. En cuanto a la oportunidad de esta decisión, se contempló el desarrollo de las cosechas de arroz y soja, de forma de no afectar la zafra de estos granos.
Esta suspensión precisamente permitirá al Ministerio de Transporte y Obras Públicas analizar el eventual establecimiento de una antigüedad máxima para los vehículos afectados a este tipo de transporte y la forma de sustituir las unidades obsoletas.
No rige para
camiones propios
Jorge Morales, de la asociación de transportistas profesionales de carga de Paysandú, destacó a EL TELEGRAFO que la resolución ministerial implica que a partir del 13 de abril se va a dar una suspensión en el otorgamiento de permisos de circulación para habilitar camiones para el transporte profesional, lo que significa que no pueden ingresar más camiones al registro profesional de cargas, que en cambio no rige para los camiones particulares, es decir para transporte propio.
Consultado sobre las razones para el pedido de los transportistas, indicó que en parte obedece a que se ha verificado una merma relativa en la demanda de cargas en algunas áreas, pero también incide que “en dos años se ha incremento sustancialmente el parque de camiones en todo el país, mucho más que el volumen de cargas. Ello no quiere decir que haya menos trabajo, en realidad, en cuanto a cantidad de cargas, pero el tema es que ha habido un sobre-ingreso de camiones para atender esas cargas”.
El dirigente sanducero amplió que “hay momentos pico, naturalmente, como en las zafras de granos, cuando puede haber algún faltante de camiones, pero no pasa de una semana a quince días en todo un año, por ejemplo cuando el trigo y la soja. Pero no es una faltante real porque camiones hay en el país. Por lo tanto habría que buscar un acuerdo, una fórmula para que los camiones puedan trabajar en todos lados durante todo el año”.
Consideró asimismo que existen facilidades notorias para la compra de camiones, “y hay también muchos inversores que se vuelcan al sector transporte, porque han visto buenas posibilidades invirtiendo en camiones”, y eso genera una “saturación del mercado, que es lo que está pasando”.
Recordó que esta es la causa por la cual la ITPC solicitó en una reunión primero en Cardona, y luego en Trinidad, la suspensión de la concesión de habilitaciones para el transporte profesional.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com