Paysandú, Sábado 14 de Abril de 2012
Deportes | 10 Abr La 63ª edición de la Regata “Meseta de Artigas – Paysandú” ya es historia. Y en las páginas doradas de la máxima competencia náutica del país y de la región, el “Papeete” de Eduardo Demichelis tiene inscripto su nombre tras haberse quedado con el título.
Demichelis, junto a sus hijos Pedro y Franco, sorprendieron a propios y extraños al resultar ganadores ya de la primera etapa, aunque la tripulación del “Papeete” festejó en silencio, sabiendo que todavía quedaba camino por recorrer.
“Esta fue la tercera regata que corremos con el ‘Papeete’; en la primera tuvimos un percance con el palo, en la segunda ganamos la Clase, y en la tercera pasó esto que es increíble. Es un sueño hecho realidad”, dijo Eduardo Demichelis, confirmando que la tercera fue la vencida.
Para Eduardo, que prácticamente nació en el río, que fue alumno de la escuela de Optimist del Yacht Club Paysandú, fue como tocar el cielo con las manos. Demichelis navegó en el “Vendaval”, embarcación de su tío abuelo. Luego en el “Tabobá” de Ricardo Molinelli, en el “Apalachicola” junto al ‘Negro’ Nardini y Daniel Castellanos, y en el “Summering” de este último. “Siempre integrando la tripulación estable, aunque varios años competí invitado en otras embarcaciones, incluso algunas del Yacht Club Entrerriano”, relató.
Pero con el “Papeete” pudo hacer realidad su sueño. “En el momento que uno piensa ir a la Regata se prepara intensamente, porque se empieza antes de equipar el barco, a arreglar lo que hiciste durante todo el año, a lavar fondo y demás. Pero siempre con expectativa medida. Nosotros íbamos a intentar hacer un podio en la Clase; ese era el objetivo. Evidentemente cada regata tiene condiciones diferentes, que en determinado momento favorecen más a un cierto tipo de barco. Y en esta regata se dieron las condiciones para que un barco chico como el nuestro pudiera pensar en pelear los primeros puestos”, explicó con respecto a esta 63ª edición de la competencia.
Demichelis afirmó que todo conspiró para que la familia pudiera quedarse con el título, pero ninguno de los tres tripulantes podía creer con el resultado final. “Varias veces había llegado primero en la etapa inicial, pero nunca había ganado una regata. Por eso sabíamos, más allá de la alegría de haberla ganado la primera etapa en esta edición, que teníamos que esperar. Fue todo emocionante. Correr con mis hijos como tripulantes agrega mucho, porque escribir el nombre de los tres en la chapita de la Copa, es indescriptible. Además, seguramente el nuestro debe ser el barco de quilla más chica que ha ganado la regata en su historia. Fue todo inolvidable… La entrega de premios, los saludos y felicitaciones, porque sentís que es algo real. Te das cuenta de que uno ha transitado mucho tiempo en esto, y lo importante es que se han cosechado cosas y uno nunca deja de hacer amigos”, dijo.
Con respecto a la competencia, Eduardo Demichelis confesó que la planificación trazada indicaba “buscar navegar lo más libres posibles de la flota, no desatendiendo de ir a buscar alguna racha”, con el objetivo de que las embarcaciones de mayor porte no taparan el viento.
“La zona más complicada fue pasando frente a Colón, porque hay mucho movimiento de embarcaciones, lanchas y motos de agua, y un barco chico como el nuestro se afecta mucho con ese mar de fondo, con las olas cruzadas”, agregó.
Y afirmó: “fue importante que las clases chicas largaran antes la segunda etapa, porque eso hace que uno navegue más concentrado, y que tenga una flota atrás, lo que permite tener mayor motivación”.
Esta participación del “Papeete” será recordada por Eduardo, Franco y Pedro, por mucho tiempo. “Para la familia tiene un contenido emocional muy grande, porque no se trata de cualquier regata: es la ‘Meseta’. En el librito de la regata había agradecido a ‘Cacho’Zannier, quien fuera mi profesor, que me transmitía la pasión por competir, de participar en este tipo de actividades en las que no terminás de sumar amigos. Fue como un presagio”, dijo. Demichelis espera, además, que la victoria de esta pequeña embarcación incentive a la navegación. “Hay muchos barcos como el nuestro que no salen a navegar y no participan en la regata. Todas las competencias dan posibilidades a todos, y quedó demostrado, por lo que deben incentivarse para navegar más”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com