Paysandú, Sábado 14 de Abril de 2012
Locales | 14 Abr Los trabajos de montaje de la grúa multicargas Liebherr en el extremo sur del puerto de Paysandú habían quedado en suspenso unos días a la espera de la llegada del cemento especial desde Argentina para asegurar la base antes del armado del cuerpo superior del equipo. Ahora, ya colocado el cemento, se espera su secado para iniciar posiblemente hoy la fase siguiente de los trabajos, indicó a EL TELEGRAFO el jefe del puerto, Daniel Fernández. La grúa de 40 toneladas de capacidad de carga permite mover contenedores, por lo que su incorporación en el sector donde se ha reforzado el muelle de cabotaje para que funcione como playa de contenedores abre muy buenas perspectivas de que el puerto sanducero opere en complementariedad con la terminal portuaria de Concepción del Uruguay.
Al respecto, Fernández precisó que “el miércoles se colocó el cemento de la base, de la primera piezas montada. Estábamos esperando este material desde Argentina y tras su colocación hay una espera de 48 horas para el secado, de forma de estar en condiciones de continuar con el armado, que se vio demorado precisamente debido a que faltaba llegar el cemento”.
“Quiere decir que entre este viernes y el lunes se reiniciará el armado, con los ingenieros enviados con este fin, y a partir de ese momento estaríamos contando una semana para tener ya la grúa erguida y montada, a lo que naturalmente deberá seguir un período de prueba de una semana más, aunque en todos los casos estamos hablando de tiempos estimativos”, aclaró el administrador del puerto sanducero. Para la tarea de montaje que sigue a partir de ahora se espera el arribo de una grúa de grandes dimensiones, la que emplazará el segundo cuerpo de la grúa, giratorio, sobre el cual va colocada a la pluma levanta cargas, explicó Fernández. “Quiere decir que estamos a un par de semanas de la finalización del montaje”, acotó, a la vez de señalar que también se está en la etapa de culminación de los trabajos de mejora de la iluminación en el puerto.
Por otro lado, se espera reiniciar próximamente los trabajos de recuperación de la antigua grúa de cinco toneladas que estaba abandonada en el sector de ultramar del puerto, por cuanto se dio prioridad a la recuperación de otra grúa de la terminal portuaria de Montevideo que se necesitaba para la descarga de arroz, lo que determinó que se agendara la continuación de los trabajos para dentro de unos 60 días. Fernández destacó que la Administración Nacional de Puertos (ANP) está encarando un proceso de reciclaje de maquinaria, con la incorporación de nuevos variadores de frecuencia (que controlan la fuerza y velocidad de los motores eléctricos de corriente alterna) para todas las grúas. “Esto se está haciendo en base a determinado orden”, explicó, y ante “las necesidades se ha dejado para dentro de unos dos meses la de Paysandú”.
Por otro lado, “estamos procurando reparar en Montevideo una tolva para traerla con la intención de que trabaje en conjunto con la grúa del muelle de la barraca, en un conjunto amigable con el medio ambiente, porque no despide polvo, y se volcará a la operación con granos”, indicó el administrador del puerto local.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com