Paysandú, Domingo 15 de Abril de 2012

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 11 Abr Un año sin ejercer
“En la educación media hay ciertas asignaturas como física, matemática y algunos idiomas que tienen mucha carencia de profesores, por lo que se recurre a otros que no tienen la formación ideal. Con esta realidad, si les damos licencia a una cantidad determinada de docentes, ya ni con medidas de excepción podremos paliar la situación. El año sabático no se puede aplicar en estos tiempos, es un hecho”, manifestó el diputado por el Partido Socialista, Roque Arregui, en relación a la propuesta de la senadora Lucía Topolansky. Ella sugirió la implementación de un año sabático para promover la capacitación docente. “El tema de la formación permanente no se soluciona con ningún proyecto de ley, sino con medidas claras y más consistentes desde la Administración nacional, como se viene haciendo”, dijo el diputado según Últimas Noticias. Al respecto, también señaló la necesidad de motivar la función docente, ya sea por una apuesta a “potentes becas para aquellos que estén estudiando” o si no, mediante una mejora sustancial de los poderes adquisitivos del personal docente. En cuanto a las consideraciones del Frente Líber Seregni (FLS) y de la Vertiente Artiguista (VA) hasta el momento la propuesta no fue discutida a nivel sectorial. Sin embargo, el diputado de Asamblea Uruguay, José Mahía, expresó que la experiencia, que tiene sus antecedentes en la década del 60 y que hoy en día se aplica en distintos países del mundo, “debería hacerse por asignaturas, y no barriendo de manera general. Pero siempre y cuando exista una discusión en la asignación de los presupuestos”. Fuentes socialistas relacionadas con la educación fueron más críticas al respecto y manifestaron a Últimas Noticias que “del estado de bienestar Nórdico estamos lejos. En primer lugar hay que poner sobre la mesa todo el compromiso y la dedicación para sacar adelante a los estudiantes y a la educación. Después jugamos a ser Noruega”. La propuesta, que contempla la idea de brindarles a los docentes un año sabático para capacitarse, comenzará a ser discutida en las comisiones de Educación del Parlamento.
Este personaje no quita la paz
Según publicó el portal de noticias 180.com.uy, el arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, entendió como “un ataque a la Iglesia y a Dios” las expresiones del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, que días atrás aseguró que el jerarca religioso era una “deshonra” para su cargo. Este enfrentamiento se dio durante Semana de Turismo, cuando la Iglesia Católica lideró una campaña contra el proyecto de ley para despenalizar el aborto. “Quien habla mal de mí habla mal de la Iglesia, porque yo, como arzobispo de Montevideo, soy su expresión más visible. Por eso, objetivamente, esos dichos de Huidobro son un ataque a la Iglesia y a Dios. Lo que pueda decir de mí este personaje no me quita la paz”, dijo Cotugno en entrevista publicada este domingo por el diario El País. El ministro de Defensa, había calificado-- en un almuerzo de ADM realizado hace un par de semanas atrás-- a Jesucristo como a “ese flaco al que crucificaron por gil (tonto)”. A su vez, en una carta que se publicó el jueves, en la que respondía a las críticas por sus dichos, se definió como “anti Cotugno”, a quien consideró como una “tristísima deshonra” para ocupar el Arzobispado.
Estructuras renovadas
La renovación estructural en el Frente Amplio (FA) no sólo tiene como novedad la elección abierta del próximo presidente mediante voto secreto, sino que también por la conformación de lo que se conoce como “vicepresidencias en plural”, una especie de colegiado que funcionará como apoyo al mandatario electo el próximo 27 de mayo, según Últimas Noticias.
Aunque todavía no fue establecido el número de vicepresidentes, es probable que uno sea del interior del país; otros manejan la posibilidad de un joven, una mujer y hasta algún representante de las bases. Sin embargo, fuentes de la fuerza política dijeron a Últimas Noticias que en los próximos días se debatirá la posibilidad que los tres candidatos que no sean electos asuman estas funciones, como forma de representar un equilibrio sectorial en la conducción. Desde su lugar, la senadora Constanza Moreira (Espacio 609) expresó estar de acuerdo con la propuesta. “Considero que esta elección va a ser fragmentada. El presidente no va a tener una gran mayoría por lo que se va a mostrar una paridad de fuerzas dentro del FA. Yo había sugerido en algún momento que es una buena oportunidad para incentivar la idea de un colegiado, aunque siempre sea necesaria la existencia de una voz, en este caso la de un presidente. El FA ya tiene una dirección del estilo, como es la Mesa Política, pero creo que el resto de los compañeros que no fueran electos podrían integrar una dirección colegiada que oficie de intermediaria entre ella y el presidente”, expresó. A pesar de este apoyo, fuentes de la Vertiente Artiguista (VA) consideran que en la conducción se va a necesitar un grado alto de articulación, por lo que los vicepresidentes no sólo deberán representar el equilibrio, sino que además deberán ser personas de confianza del presidente electo. “El hecho de que sean candidatos no les da la posibilidad de ser vicepresidentes. Hay que pensar en responsabilidad por áreas de trabajo”, expresaron fuentes del Movimiento de Liberación Popular (MPP), a Últimas Noticias, con respecto a este tema.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com