Paysandú, Domingo 15 de Abril de 2012
Opinion | 13 Abr Recientemente Uruguay fue reconocido con el Premio Bloomberg para el Control del Tabaco, lo que responde en este caso a su legislación en materia de inclusión de advertencias en las cajillas de cigarrillos sobre los graves problemas que derivan del consumo del tabaco.
Esta distinción se tributó en la 15º Conferencia Mundial Tabaco o Salud, que se llevó a cabo en Singapur, con la participación de más de 2.600 especialistas de todo el mundo.
Bloomberg reiteró en la oportunidad su respaldo técnico y financiero a la defensa de nuestro país frente a los reclamos de la industria tabacalera, a la vez de anunciar la asignación de partidas para desarrollar programas de abandono del tabaquismo.
Poco más de un año atrás, precisamente, Uruguay fue sede de la cuarta reunión de los países firmantes del Convenio Marco para el Control del Tabaco, con la participación de unos mil congresistas que se dieron cita en Punta del Este, entre autoridades públicas y representaciones de organizaciones no gubernamentales de todo el mundo.
Estas dos instancias implican una clara adhesión y reconocimiento a la postura que ha adoptado Uruguay a partir de la decisión del gobierno de Tabaré Vázquez de aprobar primero un decreto y luego una ley antitabaco, centrada fundamentalmente en la prohibición de fumar en lugares cerrados, así como serias restricciones en la publicidad y la obligatoriedad de advertencias en las cajas de cigarrillos contra los perjuicios que provoca el humo de tabaco.
En el foro desarrollado en nuestro país el presidente de la República, José Mujica, afirmó que la lucha contra “ese enemigo dificilísimo” que es el tabaco tiene “un consenso nacional” en el país, pero destacó el énfasis “capital” que se impulsó para limitar el consumo de tabaco durante el gobierno de Tabaré Vázquez. El mandatario sostuvo que la principal adicción de la época es “el excesivo amor al dinero”, en alusión al juicio que la tabacalera Philip Morris International (PMI) inició contra el Estado uruguayo.
Las últimas cifras disponibles indican que desde que se han aplicado las restricciones la reducción del consumo del tabaco es del orden del 25%, en tanto que los infartos de miocardio, comparando un año antes y un año después de la ley antitabaco de Uruguay, descendió un 17% y también hubo una reducción de las partículas derivadas del consumo de tabaco, con el mismo parámetro.
Corresponden reflexiones desde varios puntos de vista a propósito de esta cruzada que desarrolla nuestro país contra el tabaquismo, pero más allá de excepciones que nunca faltan, existen elementos que han coadyuvado para que se mantenga en forma sostenida a lo largo de los años, y ello es consecuencia sobre todo del respaldo y vigilancia social que ha generado esta iniciativa promovida con singular éxito por el ex presidente Tabaré Vázquez.
Sin dudas la gran mayoría de la población ha apoyado esta cruzada con un grado de conciencia que sin embargo no pone de manifiesto en la misma medida en otras áreas que son también importantes en beneficio de la salud y para la vida cotidiana, como es por ejemplo el tránsito, por lo que estamos realmente ante un fenómeno sico-social que rompe, felizmente para bien, con una cultura de prescindencia y escaso sometimiento a las normas, sea de la índole que sean.
Pero de lo que se trata precisamente es de nunca creer que la lucha está ganada, y está claro que corresponde sostener y redoblar los esfuerzos por la concientización que con buen suceso se lleva adelante en escuelas y en menor grado en Secundaria para ilustrar sobre los peligros del tabaquismo, a lo que deben agregarse acciones en todos los sectores de la población, con especial énfasis en los jóvenes, donde se genera el consumo que luego lleva a las graves consecuencias por todos conocidas.
La vigilancia social ha permitido que Uruguay sea situado como ejemplo en todo el mundo en cuanto a la lucha contra esta adicción, lo que debe alentarnos a seguir por este derrotero y contribuir si no a erradicar, por lo menos a mitigar la gravedad de una pandemia que ocasiona más de 7 millones de muertes por año en el mundo, además de serios problemas y secuelas en la salud.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com