Paysandú, Domingo 15 de Abril de 2012
Rurales | 15 Abr El arrocero es el único sector en el que el precio de la producción se fija por consenso entre industriales y productores. Sin embargo, luego de más de 37 años de acuerdos, la Asociación Cultivadores de Arroz y la Gremial de Molinos Arroceros decidieron recurrir a un arbitraje para determinar el valor definitivo de la bolsa de arroz cáscara (50 kilos) perteneciente a la zafra 2010/11, donde los productores parten de un precio provisorio de U$S 12,20 por bolsa.
La principal diferencia entre ambos sectores está en los costos industriales, donde las dos propuestas están separadas por una brecha de U$S 1 por bolsa, según información recabada por El País. La industria molinera dice que los costos industriales aumentaron, principalmente debido a los fletes y mano de obra. Por ejemplo, gran parte del arroz que se le vende a Brasil sale por el puerto de Montevideo porque va para los estados del norte. En ese caso, todos los molinos fronterizos pagan de flete alrededor de U$S 80 por tonelada.
Para los productores los costos industriales son discutibles y ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, ambos sectores decidieron parar la negociación y apuntar a un arbitraje. En la historia del arroz en Uruguay son contadas las veces que se recurrió a un árbitro para definir el precio. El último antecedente fue en 1985, oportunidad en la que el árbitro fue Federico Slinger. El hecho de que se recurra a un arbitraje no significa que productores e industriales rompan relaciones, sino todo lo contrario, siguen al pie de la letra lo que establecen los contratos.
En 2012 el o los árbitros aún no están definidos, por lo que la Asociación de Cultivadores de Arroz y la Gremial de Molinos Arroceros trabajan para proponer el encargado del análisis de los costos para llegar a un resultado final (debe arbitrar el costo industrial). Por ahora, los productores tienen acreditadas en sus cuentas un valor provisorio de U$S 12,20 por bolsa, pero en este valor está incluida parte de la devolución de impuestos.
Cosecha
Continúan las cosechas pertenecientes a la zafra 2012/13. En el este (Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha y parte de Lavalleja) se lleva levantado alrededor del 40% del área plantada, mientras que en el norte (Artigas, Salto, Tacuarembó y Rivera) ya se cosechó cerca del 80% del área plantada. En la zafra pasada la producción fue récord (1.650.000 toneladas) con un rendimiento promedio de U$S 8.500 por hectárea. En esta zafra los promedios serán inferiores y todavía hay mucha diferencia entre los rendimientos de las chacras.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com