Paysandú, Lunes 16 de Abril de 2012
Locales | 09 Abr Caja Bancaria exporta madera seca de pino elliotis para muebles interiores y construcción y eucaliptus grandis para muebles exteriores. Mensualmente comercializa unos 80 contenedores de 40 pies de estos productos y, como todo el sector exportador, debe enfrentar los altísimos costos de transporte en el país, al punto tal que el 75% del costo de transportar un contenedor hasta Asia es gastado en Uruguay.
Desde Piedras Coloradas salen al mundo entre unos 80 contenedores de madera aserrada y madera seca hacia el mercado asiático, que la adquiere como insumo para la fabricación de muebles. A pesar de las dificultades que atraviesa el sector exportador --determinadas fundamentalmente por el tipo de cambio y los altos costos de producción--, esta industria local ha logrado mantener su producción y ventas en un sector altamente competitivo, multiplicando por ocho sus exportaciones desde 2007 a la fecha.
“Nos enfrentamos a los problemas que enfrenta todo el Uruguay exportador. La cifra puede asombrar pero lo cierto es que el 75% de los costos de traslado desde Piedras Coloradas a un puerto de Asia, son costos nacionales. El flete a Asia cuesta el otro 25%. Dicho de otra forma, de cada 100 pesos que gastamos en costos de traslado 75 pesos se quedan en Uruguay, lo que incluye el flete terrestre, gastos de la naviera, despachante y gastos portuarios”, explicó el gerente general de Caja Bancaria, ingeniero Carlos Sarazola.
Del 75% de los costos de trasladar la carga desde Piedras Coloradas al puerto de Montevideo, un 62% corresponde al flete terrestre y el resto son costos portuarios y de exportación. “El flete terrestre en Uruguay es muy caro”, dijo. “Es un contrasentido que gracias a que el flete a Asia es tan barato podamos trabajar”, agregó al explicar que “Sudamérica importa mucho y exporta poco a ese destino por lo cual el flete de retorno del barco hacia Asia sale barato. Venir sale diez veces más”.
El tipo de cambio y los costos salariales también inciden en la ecuación del negocio: “Tenemos una relación madura con la Asociación de Trabajadores de Caja Bancaria. Estoy a favor de la dignificación del trabajo pero no solo es el salario que aumenta los costos sino también la electricidad, el combustible, seguimos con un tipo de cambio que baja y cada vez producir es más caro”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com