Paysandú, Lunes 16 de Abril de 2012
Rurales | 15 Abr Buenos rendimientos se vienen obteniendo en chacras de soja del departamento de Paysandú y Río Negro, aunque con menor productividad en algunas áreas del centro del país. De todas maneras, de acuerdo a lo informado por operadores del mercado, en la próxima semana se afirmaría la cosecha con rendimientos todavía dispares.
El ingeniero agrónomo Fernando Villamil, consultado por EL TELEGRAFO, dijo que la cosecha de soja “viene con un atraso aproximado de diez días, por la humedad, las lluvias recientes y porque el cultivo se ha extendido un poco más, mejorando esto las posibilidades de rendimiento, sobre todo en base a las expectativas previas que había”.
Hay que recordar que venimos de los meses de diciembre y enero secos, donde peligró la continuidad del cultivo. “Por suerte esto se revirtió bastante y lo que hoy se están cosechando --especialmente en el norte--, logra rendimientos que oscilan entre 2.000 y 2.500 kilos de soja, por encima de lo esperado, y se aguarda que las sojas que se cosechen más adelante tengan un buen desempeño”.
El profesional, que recientemente estuvo en nuestra ciudad, indicó que “hoy se aguarda una cosecha de soja que supere los 2.000.000 de toneladas, por lo tanto tendremos un récord de exportación con muy buenos valores. Incluso gran parte de lo que se exportará ya está vendido, y lo que no, obtiene valores que superan actualmente los U$S 500 la tonelada. Por lo que si no hay problemas climáticos, para las próximas semanas redondearemos en una muy buena cosecha”.
En cuanto al maíz, precisó que “los rendimientos de los cultivos de primera no fueron buenos, sobre todo por las expectativas y la inversión que se realizó sobre este cultivo, pero si se está esperando muy buen rendimiento para el maíz de segunda”.
Más allá de los buenos rendimientos de la soja, operadores entienden que seguramente van a bajar, porque en algunas zonas buena parte de las sojas de segunda se perdieron por el déficit hídrico que las afectó en pleno desarrollo. En otras zonas se pudieron recomponer y la pérdida de plantas fue menor. Se espera un rinde promedio cercano a los 1.900 kilos por hectárea.
Los buenos resultados de la soja tienen como contraste una difícil coyuntura para el sorgo y, en menor medida, para el maíz. En los primeros días de la semana los precios de la soja se ubicaron en torno a U$S 520 por tonelada para la campaña actual y llegaron hasta U$S 480 por tonelada para el ciclo 2012/2013.
forrajeros
Mientras los resultados para la campaña de soja arrojarán, en promedio, números positivos, en los granos forrajeros la situación es claramente más desafiante. Los precios del sorgo a levantar se ubicaban en torno a U$S 130 por tonelada, a diferencia de los U$S 200 por tonelada de igual fecha del año pasado.
Los que cerraron negocios por adelantado pudieron cubrirse parcialmente de la presión bajista que se ha dado en las últimas semanas, aunque resta un saldo importante por vender. En el caso de los productores lecheros, están bien abastecidos de reservas y además el clima permite tener buenas pasturas.
Al no contar con salida a través de la exportación --por los altos niveles de tanino--, una alta producción puede llevar a una presión bajista sobre los precios como está sucediendo ahora y poner al sorgo con números rojos en caso de bajos rendimientos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com