Paysandú, Martes 17 de Abril de 2012
Locales | 10 Abr El combustible producido por Ancap aumentó desde la pasada medianoche un 6% promedialmente, en una resolución tomada por mayoría en el Directorio con los votos del oficialismo mientras que los representantes de la oposición no acompañaron la medida, si bien entienden que es necesaria por las finanzas del ente.
El ente está considerando bajar el precio del gasoil especial (desulfurizado), que es el que consumen prácticamente todos los camiones desde el año 2010 en adelante por el tipo de motor que traen de fábrica (lo que incide notoriamente en el costo de los fletes), según había anunciado el director Juan Gómez a EL TELEGRAFO. Sin embargo, la resolución de Ancap y del gobierno incluye el aumento de este producto. En su momento, los transportistas se quejaron por la diferencia de costo y la competencia “casi desleal” que hacen quienes utilizan camiones viejos para el transporte de granos, madera y carga en general.
Perdió U$S 24 millones
“Ancap perdió unos 24 millones de dólares desde febrero, ya que el petróleo subió mucho en relación con la paramétrica aplicada en diciembre”, dijo a EL TELEGRAFO el director Juan Gómez, representante del sindicato en el directorio y que votó junto con el gobierno.
Especificó que en diciembre se había tenido en cuenta un valor de 111 dólares por barril y el dólar a 20 pesos, y ahora el barril alcanzó un promedio de casi 120 dólares, aunque Ancap compró petróleo hasta a 125 dólares por barril en marzo, lo que representó esa pérdida.
Consultado sobre si se analizaron otras opciones que no fueran el aumento directo del precio al público, dijo que “el Directorio hace tiempo que viene considerando la posibilidad de bajar el Imesi (Impuesto Específico Interno, que es el 28% del precio) y lo planteó al Ministerio de Economía, pero no lo han considerado viable”.
Sobre si en momentos que hay industrias como la citrícola o la de paneles de madera que han demostrado no poder competir en el comercio internacional por los costos internos se ha considerado alguna diferencia o descuento en el combustible que consumen, dijo que “eso no ha sido planteado ni tratado por el Directorio”.
“Era necesario”
El director Carlos Daniel Camy, representante nacionalista en el directorio de Ancap, justificó en diálogo con EL TELEGRAFO el aumento resuelto en la tarde de ayer, y señaló que “era necesario ante las pérdidas que estaba registrando Ancap en los últimos meses”.
Sin embargo, tanto Camy como el director colorado Juan Justo Amaro votaron en contra del aumento, manteniendo la posición de, en vez de subir los precios, bajar los impuestos.
“La nafta tiene un 44% del precio que son impuestos”, recordó el director, considerando el Imesi y otros porcentajes impositivos que en algún caso es el 22% de IVA.
Dijo también que debido a la continua alza del precio del barril “había tres alternativas para Ancap, y eran subir los combustibles, reducir el número de inversiones que realiza la empresa o mantener el precio bajando los impuestos que cobra el Estado. Nosotros creímos que esta opción era la mejor”, señalando que Ancap debería definir si “es un ente para que recaude impuestos o para ofrecer combustible de calidad y a precios competitivos”.
En otro orden, Camy anunció que la próxima semana estará “en Paysandú, ya que quiero tener algunas reuniones, incluyendo a los “estacioneros” y analizar distintos temas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com