Paysandú, Martes 17 de Abril de 2012
Locales | 11 Abr El Dr. Luis Calegari afirmó que la Universidad de la República tiene “el compromiso de acompañar y contribuir a la formación de nuevas entidades de educación terciaria y universitaria” y aclaró “no es verdad que la Udelar es renuente a esto. Estamos dispuestos y decididos a que se creen nuevas universidades, nuevas instituciones de educación terciaria y para ello hemos trabajado enormemente”.
El pro rector de Enseñanza de la Universidad pública estuvo en Paysandú en ocasión del primer acto de colación de la carrera Tecnólogo en Informática y dijo que “el desarrollo de la educación terciaria y universitaria es clave para el desarrollo de nuestras sociedades”, al tiempo que reafirmó “el interés de crear un sistema nacional de educación pública, que nos permita estar coordinados e integrados para que los estudiantes no tengan techo en su formación, porque en la actualidad la formación no termina, continúa toda la vida relacionada al trabajo, relacionada a la vida misma y esa es la clave del desarrollo de nuestra sociedad”.
Calegari relató que desde la Udelar se definió “hace tiempo el impulso al desarrollo de la educación terciaria y universitaria, el desafío de llevar la formación a todos los puntos del país y el no hacerlo solos porque debemos realmente hacerlo contribuyendo a un sistema nacional de educación pública”.
En ese sentido citó que tal como se trabaja hace tiempo con UTU, cada vez se avanza más con formación docente en los posgrados de profesores y también con algunas propuestas de formación de grado conjuntas entre formación docente y la Udelar.
En su discurso resaltó que debe “quedar claro” que el compromiso de la Udelar “es acompañar y contribuir a la formación de nuevas entidades de educación terciaria y universitaria”. Calegari analizó que “siempre se dice que la Udelar es renuente a esto y no es verdad, estamos dispuestos y decididos a que se creen nuevas universidades, nuevas instituciones de educación terciaria y por ello hemos trabajado enormemente para la creación del Instituto Tecnológico Superior (ITS) y en la construcción del Instituto Universitario de Educación”. Agregó el Pro Rector que ambas instituciones están marcadas en la Ley General de Educación que está todavía en el proceso de implementación y reiteró que “la Udelar está dispuesta a colaborar muy fuertemente en el proceso”.
UNA NUEVA CONCEPCIÓN
Calegari dijo que llevar la Universidad al Interior implica “cambiar la concepción de replicar cosas que se hacen en Montevideo, total o parcialmente”. Desde la conducción universitaria se entiende que se trata de pasar a la nueva concepción de “crear verdaderos programas regionales de educación terciaria, atendiendo a las necesidades de la población, a las necesidades y vocaciones productivas y sociales de cada una de las regiones”. Agregó que la nueva concepción implica actuar acompañados con los otros actores educativos, las fuerzas vivas y productivas de cada territorio y particularmente con las intendencias. “Hoy en día definir una nueva carrera, dónde se hace, por qué se hace ahí, cuáles son los elementos y facilidades que tenemos para su desarrollo implica la participación territorial”, enfatizó. Con esa modalidad dijo que se han logrado implementar 12 carreras tecnológicas en todo el país y que en el transcurso de 2012 se estarán concretando dos más.
Citó también que la propia Udelar está desarrollando en los últimos dos años nuevas licenciaturas y carreras técnicas y anunció que en los próximos tres años “vamos a tener por lo menos quince carreras nuevas, innovadoras, para diversificar la oferta que también es uno de nuestros objetivos concretos”.
Relató Calegari que al concepto de que “había que llevar las carreras de Montevideo al Interior para que los jóvenes no se fueran, hoy se lo está sustituyendo por algo que es mucho más realista”.
Afirmó que los jóvenes “se radican en los distintos territorios en la medida en que puedan desarrollar todo su potencial, aprender lo que les gusta y aplicarlo en el territorio. Eso está cambiando la realidad educativa del país. Hoy tenemos carreras en Salto, a la que van estudiantes de Bella Unión, Montevideo y Maldonado; carreras en Maldonado a las que van estudiantes de Treinta y Tres pero también de Soriano y Tacuarembó. Los jóvenes se trasladan porque parte de la formación de todos nosotros siempre nos exigió que en algún momento estuviéramos fuera de casa, lo importante es saber que podemos volver a nuestros lugares para encontrar los ámbitos donde desarrollarnos después en lo que nos hemos formado”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com