Paysandú, Martes 17 de Abril de 2012
Locales | 12 Abr “Lamentablemente se han detectado una serie de irregularidades en el predio del productor Ney Thedy Pintos, desalojado el año anterior por el Instituto Nacional de Colonización (INC)”, denunció a EL TELEGRAFO, Diego Henderson, presidente de la Asociación de Colonos del Uruguay (ACU). “Faltan 73 vacunos, existe un mal manejo de las haciendas existentes, ganado que no se puede utilizar por no contar correctamente con las caravanas del sistema de trazabilidad, además de terneros que están agarrando cría fuera de tiempo porque hay cerca de 40 toros, ya que los animales no fueron castrados oportunamente”.
El titular de la gremial que representa a los colonos de todo el país, manifestó que “participamos recientemente de una inspección ocular solicitada por el doctor Helios Shartou, representante legal de la familia, y en nuestro caso lo hicimos como perito ocular, en calidad de presidente de la ACU”.
Precisó que el manejo del ganado que está en custodia del INC, mientras se resuelva el tema del pago de la deuda, “es espantoso y muy poco serio. Nos preocupa esta situación y seguimos pensando lo mismo que cuando se inició el problema, de que es un colono mal desalojado, causándole un daño económico y moral, y que alguien algún día tendrá que repararlo”.
Recordó que el día que se sacó al colono “la ACU participó del primer recuento, por lo que somos conscientes de la cantidad de las haciendas que tenía este productor”. Al finalizar la inspección ocular “enseguida intentamos comunicarnos con dos directores del INC, el doctor Julio Cardozo, quien quedó en tomar cartas del asunto, y no logramos contactarnos con la ingeniera María Nilsa Pérez”. Explicó que se procuró contactar a ambos, “porque son los que se habían comprometido de que cuando surgieran estos problemas, convocarían a la mesa de diálogo”.
“Pensábamos que el camino era sentarnos en una mesa a conversar de cómo se podía salir de este problema”, dijo Henderson. “Lamentablemente no tuvimos respuesta y como la inspección ocular fue el 20 de marzo de 2012 y esperamos pacientemente ya que no respondemos a gritos, decidimos informar lo que sucede porque no queremos ser cómplices de la situación”.
Precisó que ese ganado “hoy está inutilizado por el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) y no se puede exportar, o sea que cuando pueda venderse no se sabe como, afectando principalmente su valor comercial”. Acotó que “el INC gastó $ 88.000 mensuales por varios meses, para un servicio 222 que debía custodiar el ganado y que indudablemente no lo hizo bien porque faltan animales”. Confirmó que desde el productor Ney Thedy Pintos se está realizando una denuncia penal --avalada por la ACU, pretendiendo hacer valer sus derechos”. Entiende que esto “se podía haber evitado antes, e incluso ahora si nos hubiéramos sentado a dialogar”.
expulsión
El Directorio de Colonización expulsó del campo a este trabajador rural que produce y vive en la Fracción Nº52 de la Colonia Eduardo Acevedo a 30 kilómetros de Bella Unión. De un endeudamiento por arrendamiento de 27.000 dolares, Thedy logró pagar casi toda su deuda (U$S 23.000). En ese momento, al presentarse brucelosis en su ganado, no pudo reunir los 4.000 dolares restantes. Cuando Thedy fue a saldar este resto el Directorio de Colonización no le aceptó el pago, rescindiéndole el contrato de arrendamiento. Fueron 150 trabajadores rurales y colonos del litoral norte, los que se concentraron en el predio de Thedy en solidaridad el 26 de abril a ejercer la resistencia pacífica en el predio para evitar el desalojo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com