Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 17 de Abril de 2012

Ahora hay cuatro más

Hay guardias pediátricas sin cubrir en el hospital por falta de médicos

Locales | 12 Abr Los pediatras del Hospital Escuela del Litoral trabajan 12 horas semanales de guardia y no hacen turnos por mayor cantidad de horas ya que cada hora después de las 12 pactadas se pagan a menor precio que las primeras, por lo que quien hace 24 horas semanales no cobra el doble que si trabaja 12. De acuerdo al compromiso funcional firmado entre los sindicatos médicos y ASSE en 2008, un galeno tiene un salario de $13.851 por 12 horas de trabajo por semana.
Esta situación determinó que en el HEL hubiera turnos que no tenían médico pediatra de guardia, lo que implicaba el envío de muchos casos a Comepa, como por ejemplo partos y cesáreas. En un día, el nosocomio público llegó a pagar casi 150.000 pesos a la mutualista por esos servicios.
No les conviene
El director del Hospital, químico farmacéutico Fernando Rodríguez, dijo a EL TELEGRAFO que “básicamente los pediatras no quieren aceptar más de 12 horas de guardia porque económicamente no les conviene tomar un número mayor”. Informó que ayer hubo una reu-nión con los pediatras ya que “acordamos el alta de cuatro residentes de pediatría nuevos como refuerzo para la guardia con la condición que cuando uno, por ejemplo, esté enfermo, haya otro que lo cubra, que es algo que debe darse siempre, pero últimamente no era así”.
Ahora “hay un número mayor de pediatras para cubrir las guardias por faltas o licencias”. Actualmente hay un médico que hace 24 horas semanales de guardia y otros once que hacen 12 horas y los cuatro residentes, además de los médicos pediatras que están en sala y no quieren o no pueden hacer guardias.
MÁs pediatras
Rodríguez aclaró que “esos mismos médicos tienen guardias en las emergencias móviles o en la otra prestadora, y muchas veces cuando uno tiene problemas de salud o lo que fuere, no hay pediatras con disponibilidad horaria para cubrir el turno, por eso se necesita tener un número mayor”.
En caso de no poder atender servicios médicos, el HEL envía los pacientes a Comepa, y en el caso de un parto normal tiene un costo de unos 60.000 pesos.
“Hicimos un informe a Montevideo para que se evalúe y considere si corresponde, porque es más ventajoso para nosotros que le mantengan a los médicos el valor hora de las 12 primeras y no tener que contratar afuera, que además distorsiona el funcionamiento de la otra prestadora porque sobrecarga el servicio”, explicó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com