Paysandú, Martes 17 de Abril de 2012
Locales | 13 Abr En el Hospital Escuela Litoral se realizó la conferencia organizada por la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLA) sobre la prevención de dicha enfermedad. El disertante fue el doctor Luis Araújo, quien explicó las dificultades que pueden surgir de no tratar la enfermedad a tiempo.
El 24 de marzo se recordó el día de Lucha contra la Tuberculosis, y por este motivo se realizó un fortalecimiento de la prevención de la misma convocando a una conferencia de prensa. El doctor Araújo explicó que “el año pasado los casos de Tuberculosis eran estables, este año aumentaron”. Según la información brindada, se pasó de tener 700 casos anuales a 800 en todo el país. “Estos datos varían en Montevideo y el resto del país. En el caso de Paysandú de tener 18 casos pasamos a 30. Este aumento es un reflejo de la realidad nacional”, indicó el doctor. Y agregó que también se “triplicaron las búsquedas de casos y las posibilidades de que personas contraigan la enfermedad”. Araújo señaló que el aumento se venía dando desde el pasado año y que en este año se acentuó. Por otra parte, “las cifras son preliminares pero pronto van a ser oficiales”. En los últimos años las cifras se mantenían en descenso continuo por “el constante trabajo de la Comisión”, pero en el último año “se venía avizorando un aumento de casos”.
Según la Organización Mundial de la Salud, la Tuberculosis es una enfermedad pulmonar contagiosa que se trasmite por el aire.
De acuerdo a los últimos datos que brinda dicha organización, un tercio de la población mundial está actualmente infectada de tuberculosis. Araújo explicó que las vías de contagio son aéreas: “No se contagia por dar un beso, tomar mate o tocar algún paciente que tenga la enfermedad”. Por otra parte, diagnosticado en forma precoz “la persona va a estar menos tiempo estornudando y tosiendo; no va a estar contagiando y más rápido se podrácurar”, acotó.
“Si una persona pasa más de 15 días con tos y flema puede ser que tenga tuberculosis”, dijo. La tuberculosis con un diagnóstico precoz se pude curar, “siempre y cuando se pueda cumplir con el tratamiento en forma completa”. Agregó que “el estudio es totalmente gratuito, no se necesita orden médica y es supervisado por la Comisión”.
A nivel general, “muchas personas piensan que la tuberculosis había desaparecido” pero se la puede considerar una enfermedad emergente. Las poblaciones más vulnerable según las investigaciones de la Comisión, son aquellas de bajo nivel socio económico, “pacientes en situación de calle y reclusos de las cárceles”, informó. La Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa fue creada por ley el 17 de enero de 1946. Su primer presidente fue el doctor Luis Mattiauda.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com