Paysandú, Miércoles 18 de Abril de 2012
Nacionales | 12 Abr En Montevideo fue presentado el Sirpa, un nuevo sistema creado por ley, con el acuerdo de todos los partidos políticos representados en el Parlamento, para absorber lo que hoy es el Semeji (Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes en Infracción), que funciona en la órbita del INAU. Según explicó Presidencia, será un órgano desconcentrado de esta última institución, hasta que se complete la transición hacia un Instituto de Responsabilidad Penal Adolescente, que será un servicio descentralizado con autonomía. Al respecto, la creación del Sirpa responde en gran medida a la “Disposición transitoria y especial B” de la papeleta que ha hecho firmar a los ciudadanos la campaña por la baja de la edad de imputabilidad a 16 años.
El nuevo sistema pretende consolidar un cambio en el modelo de trabajo con adolescentes privados de libertad. Al respecto, Ruben Villaverde (quien desde diciembre, cuando renunció Rolando Arbesún, se desempeña como gerente interino del Semeji), manifestó que el Sirpa buscará establecer un nuevo modelo de atención y que contará con recursos como para hacer modificaciones en la infraestructura a breve plazo. También habrá una gran incorporación de personal.
Villaverde anunció, además, que se están abriendo los sobres de una licitación para la construcción de cuatro nuevos centros que supondrán 115 plazas nuevas. Esto implicará una inversión de unos siete millones de dólares, según Presidencia.
A su vez, el Ministerio de Defensa cedió el predio donde estaba ubicado el Batallón 9, en Belloni y Aparicio Saravia, detrás del hipódromo, donde se invertirá en infraestructura y se instalarán todas las oficinas del Sirpa.
En cuanto a personal se refiere, el Semeji trabajó con alrededor de 800 personas hasta el momento. Sin embargo, el Sirpa prevé aumentar esta cifra en un 50%.
Sumado a dichas incorporaciones, Villaverde adelantó que debido al apoyo de organismos internacionales el personal del Sirpa podrá acceder a capacitaciones e intercambios con países que tienen buenas prácticas de trabajo con menores infractores. Esto, según Villaverde, significará un cambio importante en la atención que brindará el centro.
En otro orden, en los últimos años se ha reducido el número de fugas de menores de los centros: en 2009 hubo 1.174 fugas, en 2010 hubo 180 y en 2011 menos de 200. En el último cuatrimestre del año pasado y lo que va de este ha habido meses de una fuga y otros de cero, indicó Presidencia.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com